SANTO LUCHADOR..!

Por Hassy.Santo

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero  hay quienes luchan todos los domingos, esos son los chidos ¡Santo, el enmascarado de Plata!

Nació en mero Tulancingo un 23 de septiembre, nació de muy buena mata, con El Santo por nombre, “Enmascarado de Plata”.

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de uno de los personajes más famosos de nuestro país. Nacido un 23 de septiembre de 1917, Rodolfo Guzmán Huerta es, sin duda, uno de los ídolos más queridos y recordados en la historia popular de México.

Debutó en los cuadriláteros en 1934, pero su leyenda comenzó a tejerse hasta el 26 de julio de 1942 en la legendaria Arena México. Aquella noche el Santo (que a lo largo de los años luchó bajo los nombres de Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, entre otros) estrenaba su nueva personalidad debajo de una brillante máscara plateada. Había nacido Santo, el Enmascarado de Plata.

La leyenda de Santo no fue producto de la casualidad. Su tenacidad y versatilidad en el ring le dieron el respeto de sus rivales y la admiración del respetable (público) que noche a noche llenaba los coliseos en donde el Enmascarado de Plata se presentaba. Fue rudo y técnico pero, ante todo, fue un peleador honesto que no tuvo que recurrir a trucos ni escándalos para acrecentar su merecida fama (cosa que día a día es más complicado). Su valor, técnica y popularidad lo llevaron hasta las pantallas de cine, donde terminó de confirmar su gusto entre el público, no sin antes (y gracias a la inventiva del dibujante y editor José Guadalupe Cruz), pasar por el mundo del cómic, mundo en el que Santo fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana y uno de los más queridos, junto al legendario Kalimán. Tal fue su fama tanto en las páginas, como en la pantalla grande, que fue considerado como un super héroe mexicano. Incluso en países europeos y asiáticos se le veía de ésta manera, llenándose de asombro cuando al venir a nuetro país descubren que nuestro héroe es de carne y hueso.

El Enmascarado de Plata debuta en el cine en 1952. Entonces, la popularidad de la lucha libre en México iba en aumento. Al mismo tiempo, los comics (impresos en papel sepia) invadían los puestos de revistas de todo el país y vendían miles de ejemplares cada semana. Pocos años después, el tiraje de las aventuras de Santo llegaría a más de un millón de revistas semanales.

El 14 de enero de 1952 comenzó el rodaje de la primera cinta mexicana ambientada en los cuadriláteros: La bestia magnífica (Lucha libre), protagonizada por Crox Alvarado, Wolf Ruvinskis y Miroslava. Ese mismo año se filmaron tres películas más sobre la lucha libre: El luchador fenómeno, comedia de Fernando Cortés protagonizada por Resortes; Huracán Ramírez, de Joselito Rodríguez, con David Silva como el luchador enmascarado; y El Enmascarado de Plata, dirigida por René Cardona y escrita por Ramón Obón y José G. Cruz, creador de la famosa historieta protagonizada por el Santo.

Pero Santo no fue el protagonista de El Enmascarado de Plata y su personaje fue interpretado por el luchador El Médico Asesino. El Enmascarado de Plata fue la que dió inicio al género de luchadores en el cine mexicano. Los protagonistas se convirtieron en campeones de la justicia, al más puro estilo de algunos super héroes de los comics norteamericanos como El Fantasma (The Phantom), personaje enmascarado que luchaba infatigablemente contra el mal, creado por Lee Falk en la década de los treinta.

Tanta fue su fama entre todos los estratos sociales y no sólo entre el público de escasos recursos que tenía que hacer algunos cambios en su persona, es por eso que en un momento determinado, su personaje dejó la famosa capa y la cambió por sacos y cuellos de tortuga. El Santo también subió de nivel social convirtiéndose en algo así como un James Bond mexicano. Pero lo que nunca dejó de lado fueron esos artefactos surrealistas, luces, relojes comunicadores, enormes computadoras, monstruos, hombres lobo y mujeres vampiro. convirtiéndo sus películas y figura en motivo de culto y estudio en muchos países.

Mítico personaje escondido tras una máscara plateada, misma que nunca perdió y escondió su identidad hasta el final de su carrera. Tanto, que se creó el mito de que cuando se la quitara, entonces moriría ya que (cual Sansón) ésta le daba su insuperable poder. Y tal vez no era un mito. En una entrevista realizada por el periodista Jacobo Zabludowsky, Santo se quitó su máscara ante las cámaras dejando ver parte de su rostro por unos segundos, pocos recuerdan esa escena que ha sido opacada por su mítica figura, pero el periodista fue el único mortal que logró desenmascararlo.

Y a los pocos días, el 5 de febrero de 1984, tras una presentación en el Teatro Blanquita de la ciudad de México, y por un ataque al miocardio, el luchador perdió la vida, tal vez debido a que se despojó de la máscara de plata.

Hoy, a 25 años de su muerte, El Hijo del Santo presentará un libro con imágenes del legendario luchador, así como un cuento corto y el anuncio de la celebración de un ciclo de películas en un canal de cable.

En Tulancingo, ciudad natal de Santo, se hará una lectura pública de la biografía y se celebrará un concurso de pintura con el luchador como tema.

El santo quemó sus naves, lo digo sin recelo, porque bajó San Pedro para aplicarle sus llaves… y se nos fue el Santo al cielo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.