Memorias

Hace unos días haciendo memoria (o al menos intentando hacerla ya que ese no es mi fuerte), estaba tratando de recordar cómo fue que caí en el rock, y la verdad es que no llegué a ninguna conclusión, sólo me recuerdo ahí un día escuchando al Tri, La Cuca y la Lupita y ahí me he quedado hasta el día de hoy.

Claro que antes de clavarme con ellos y empezar a escuchar también el rock urbano, pasé por grupos y artistas como Miguel Mateos, Charly Gacía, Los Rodríguez, y varios más. Pero entonces no tenía ni idea de quiénes eran, y tampoco sabía de la existencia de un género llamado rock o pop, ni ningún otro, para mi simplemente era música y entonces no le hacía mucho caso. Y es que entonces era yo muy chico y no tenía la consciencia para diferenciar ente un género u otro, pero algo había en esos grupos que escuchaba con mis primos (evidentemente ochenteros) que me gustaba y mucho.

Con los años, y ya con la suficiente consciencia para identificar entre géneros, me enteré de que eso era Rock en español, y que los grupos que escuchaba junto a mis ochenteros primos mayores, eran reconocidos y muy famosos en todo el mundo de habla hispana, que eran los grandes íconos del rock en nuestro idioma. Fue así como me adentré en el género y comencé a buscar más y más pero, nuevamente, no sabía donde escucharlo ya que no se tocaba en las estaciones de aquella época, salvo algunas canciones de Mateos.

Más tarde y ya completamente adentrado en el mejor de los géneros, y siendo seguidor de grupos como El Tri (que es algo así como el América: o lo amas o lo odias, pero todos lo conocen), Los ya mencionados Rodríguez, Los Toreros Muertos, Botellita de Jerez, Fobia, Café Tacuba y muchos más, llega hasta mis oídos (meramente por error) la noticia de que acababa de abrir una estación dedicada 100% al rock y que le daba gran parte de su programación al de nuestro idioma: Orbita 105.7. Era lo mejor que había escuchado, ¡no había hasta entonces otra frecuencia que hiciera lo mismo! (existía Radio Activo, pero la verdad lo mío siempre ha sido el español y ellos dedicaban su programación casi en su totalidad al inglés). Definitivamente era lo mejor que me había pasado hasta entonces (1998). Evidentemente me hice fan de la estación y de excelentes programas como “La otra cara del rock”, “Desayuno continental”, “Top Rock”, “Grita”, “Back in time”, “Miscelánea y Bonetería”, (estos sí dedicados al rock en inglés), La Escalera, y por supuesto RDV (Rastreo de voces, de donde salieran grupos como TV Kamikaze y Dildo); conducidos por grandes locutores que personalmente admiro: Jorge Rugerio, Gerardo Vázquez, Alfredo Martel, Lucila Zetina, Olivia Luna, Poncho Maciel, muchos de los cuales pasaron también por Radio Activo, Rock 101 y WFM (En sus más grandes momentos).

En fin, no es mi intención llenarte de nombres de programas ni locutores. Pero como fiel seguidor de nuestro rock, aún quedan en mi memoria las cortinillas de programas como Skandalo y Residuos tóxicos así como los slogans: “El universo del rock” y “Tú eres lo que escuchas”.

Esos fueron mis inicios en éste género (y creo que hoy en día, de todos aquellos con quienes lo compartía soy el único que lo sigue) y cada vez que volteo hacia esas épocas llegan muchos y muy buenos recuerdos, hasta que llegamos a 2006 y la gran estación desaparece por cambios administrativos en el IMER. No digo que el rock de ahora no sea bueno, lo es, pero creo fielmente que es la década de los 80 la que le da identidad, propuesta, fuerza, impulso y la grandeza que hoy tiene el Rock en tu idioma.

Y es que no se puede negar, estoy seguro que todos los que alguna vez escuchamos a estos grandes grupos de los que he hablado, algo, por mínimo que esto sea, nos recuerdan títulos como “Cuando seas grande”, “Obsesión”, “No huyas de mí”, “El microbito”, “Afuera”, “Mamá” y muchos más que, si sigo enumerando, podría apropiarme de los posts de mis amigos, así que es hora de poner un punto final.

Te espero en la siguiente para otro viaje, en Retrospectiva.

Hassy

Anuncios

1 comentario

  1. Increible recordar es vivir


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.