USA 2-0 MEX…Trabajo, Constancia y Contundencia hacen la Diferencia.

¿Que cuál es mi sentir en este momento? Pues estoy enojado, impotente y, hasta cierto punto, incrédulo con lo que ocurrió la noche del miércoles en Columbus, un partido que nos ganaron de la misma manera en que nos han vencido durante los últimos 10 años en su territorio, y en un lugar que parece estarse tornando -sino es que ya es-  una tierra infranqueable y maldita para la selección mexicana.

Giovanni tuvo las más claras oportunidades de gol mexicanas.

Giovanni tuvo las más claras oportunidades de gol mexicanas.

El partido para México no comenzó tan mal, de hecho se generó una oportunidad clara de gol al minuto 3 que Giovani dos Santos no supo aprovechar. Los primeros 10 o 15 minutos del duelo el Tricolor sorprendió a los norteamericanos con velocidad en la zona delantera pero poco duró el gas, pues los gringos supieron mantener la calma y tomar el mando del encuentro, eso que tan bien realizan pues a pesar de verse superados o sentir cierto peligro jamás se salen de lo planeado y tienen entendido a la perfección a qué juegan, algo que suena tan simple pero que muchos, muchos equipos -incluido México- no tienen idea de cómo hacerlo. Y entonces comenzó a llegar el peligro a la meta de Oswaldo Sánchez: un centro, dos centros, un tiro, dos tiros, tres tiros… y no se veía poder de respuesta en los verdes y si a eso le sumamos la lesión de Nery Castillo que fue relevado por el súper futbolista -entiéndase el sarcasmo- ¡Israel Jagger Martínez!, pues ya que les digo… quedó de manifiesto que Sven Göran Eriksson nomás no da una con los cambios, ni con los titulares y eso sí comienza  a preocupar.

Y fue en el minuto 43, justo en esos malditos últimos minutos de una mitad en los que más atentos y concentrados hay que estar, que los vecinos del norte nos volvieron a aplicar la misma pinche fórmula de siempre: pelota parada, centro al área, se pierden las marcas, cabezazo, rebote y gol. Y así nos fuimso al descanso: USA 1-0 MEX, con gol del Michael, hijo del técnico Bob Bradley.

Los estadounidenses celebran su victoria...

Los estadounidenses celebran su victoria...

Durante toda la segunda mitad vimos la misma tónica de encuentros anteriores, México con una posesión de pelota intrascendente y los de USA esperando una oportunidad, un fallo para lanzar su letal contragolpe. Al filo del minuto 65 se presentó lo clave en el partido, y todo ocurrió en menos de 30 segundos: un jalón sobre Giovani que no fue sancionado como penalty por el árbitro, inmediatamente después el mismo Gio no pudo -o no supo- empujar al fondo de las redes un balón a tan solo 20 centímetros de la línea de gol -todo por estar chillando tirado en el área a que le sancionaran el penal- y, para acabarla de chingar, Don Rafael Márquez vuelve a cometer una estupidez y se gana una merecidísima tarjeta roja al entrarle como “tepiteño” -sin agraviar a la maravillosa gente del Barrio Bravo– al arquero Tim Howard con la suela del zapato por delante. Y cuando digo “Márquez vuelve a cometer…” me refiero a que ya se ha hecho expulsar de forma ridícula en ocasiones anteriores (eliminatorias y Mundial 2002, Copa Confederaciones 2005 y ahora esto) además de la doble amonestación que pidió a gritos para no jugar en Canadá hace unos meses y la mano que costó un penal al Tricolor en el Mundial pasado ante Portugal. No pongo en tela de juicio la calidad futbolística del de Zamora, pero si tanto le molesta y le cansa el cruzar el Atlántico para venir a portar la playera verde -y el brazalete de “Capitán”- pues que dejen de convocarlo, que tampoco nos estamos perdiendo de Messi, Zidane, Maradona, Pelé o Cruyff.

De ahí en adelante en el partido México no pudo inquietar con 10 hombres a la portería estadounidense y para colmo de males “eramos muchos y parió la abuela“. Oswaldo, el que hasta el minuto 90 se había mostrado como uno de los menos malos del cuadro nacional, se comió de forma horripilante el segundo gol de los gabachos, un tiro del mismo Bradley que el arquero nacional atacó de forma ridícula y se le escabulló entre las manos. Yo a esto solo puedo decir ¡que bueno que el técnico de EUA solo tiene un hijo futbolista que sino nos tragamos otros dos por chamaco!

... y los mexicanos sufrimos otra derrota.

... y los mexicanos sufrimos otra derrota.

Pero bueno, más allá del pésimo accionar de la escuadra nacional hay que reconocer que los de las barras y las estrellas entienden de futbol, tienen dominado un sistema, saben qué es lo que debe hacer cada uno y han elevado su calidad técnica, además de respetar los proyectos y la continuidad de los mismos.

En México no existe la cultura del trabajo a mediano y largo plazo, los señores federativos –Compeán y de María ¡Ya Váyanse!- quieren resultados en dos segundos, se corren técnicos a racimos, no se trabaja en fuerzas básicas -salvo Atlas, UNAM y Guadalajara-, existen demasiados futbolistas extranjeros en nuestro torneo, etc, etc, etc.

Y así los de Estados Unidos nos seguirán comiendo el mandado, continuaremos sufriendo en su territorio cada vez que nos presentemos a jugar, pues mientras no se modifiquen y sacudan estructuras psicológicas de futbolistas y federativos seguiremos en la olla.

¡Ah! y antes de que se me olvide. Para los “ilustres” federativos y presidentes de clubes del balompié azteca, tomen nota muchachitos y repitan después de mí… ¡¡¡Trabajo, Constancia y Contundencia, Hacen la Diferencia!!!

Espero todos sus comentarios y opiniones, además de agradecerles el tiempo invertido en la lectura de esta columna. Hasta la próxima.

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO).

Anuncios

1 comentario

  1. Creo q todos los q nos apasiona tanto la verde estamos de acuerdo contigo, es una mierda lo q le hacen a la seleccion tanto directivos como los propios jugadores, creo q nos emocionamos mucho por tener un par de jugadores en europa que en la seleccion no sirven


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.