Pasame más tinto

Ha llegado el tiempo de recordar a los grandes grupos de los 80 y 90. Todas aquellas bandas que, sin quererlo, le dieron nombre e identidad al rock en nuestro idioma. De eso se trata esta columna, ya lo sabes, y ahora sí entraremos en materia. Con el tiempo iremos recordando uno a uno a los más grandes exponentes de éste género y los clásicos que siguen sonando (al menos en nuestro Ipod).

La de hoy es una banda que, aunque muchos identifican en los 80, la realidad es que nace en 1990. Hablaremos de una banda argentina. No, no te emociones de más, no me estoy refiriendo ni a Soda ni a los Cadillacs, es un grupo con menos éxitos, pero de gran importancia y que seguro recuerdas con la misma nostalgia. 

Me estoy refiriendo a los argentinos de Vilma Palma E Vampiros. Ésta banda de rock en español nace en 1990 en Rosario, Argentina, formada en un inicio por Mario “Pájaro” Gómez (voz), Jorge Risso (Guitarra), Gerardo Pugliani (bjo), Karina Di Lorenzo (Coros), Natalia Moscariello (Coros), Carlos “Oveja” González (Batería) y Gustavo Sachetti (Teclados).

Una banda un poco fresa para ser honestos, no con muchos éxitos (al menos en México) pero con los suficientes para ser recordada y pedida en los momentos nostálgicos de las fiestas entre amigos.

Tomaron su nombre de un grafitti, así como lo lees; Tomaron su nombre de un grafitti, así como lo lees; los empleados despedidos de una mueblería rayaron sobre las persianas metálicas de las ventanas contra la gerente de la empresa: Vilma Palma e Hijos Vampiros de los Obreros. Pero esto se fue borrando con el tiempo y a principios de 1991 solamente quedaban las palabras: Vilma Palma e Vampiros.

Inician en 1990, pero es hasta 1992 cuando la banda logra grabar su primer disco. Barca Records les da un contrato internacional y publican La Pachanga, superando el millón de copias vendidas. Evidentemente, de este disco se desprende el éxito que lleva el mismo nombre, mismo que los hiciera pasar a la historia y con el que los recordamos hasta nuestros días.

En 1993 graban su segundo álbum, 3980, que traspasa fronteras y gana seguidores en Sudamerica. Vilma Palma e Vampiros gana el Premio Ace en 1992 y el Premio Prensario, en 1992 y 1994.

Tras una extensa gira, Vilma Palma regresa a los estudios Big Audio para grabar: Fondo profundo con el que logran éxitos similares que con el anterior. El mismo Fondo profundo (mezcla de flamenco y pop) logró llegar a los primeros lugares en listas de radio Latinoamericanas. Lo mismo ocurrió con temas como Voy a vos, Fernet con coca y Cazafantasmas del mismo disco.

Comenzando 1995 la banda termina su ciclo con Barca Discos y firma un contrato con EMI. Viajan a EE.UU. para grabar y mezclar su cuarto disco: Sepia, blanco y negro. Este mezcla sonidos del reggae, rock y pop. Sepia, blanco y negro no logró las ventas de los anteriores.

En 1996, a mitad de gira, Vilma Palma entra en un estudio móvil para grabar Ángeles y demonios, su quinto disco, pero debido a diferencias musicales, Gustavo Sachetti abandona los teclados, en reemplazo entra Ricardo Vilaseca. Ángeles y demonios intenta retomar el camino rockero de los primeros discos, sin embargo, su poca difusión hace que pase desapercibido. En la radio suenan Lorelé y Decime no.

Para 1998 Vilma Palma firma con Sony Music. Graban El disco Hecatombe disco, que combina cumbia argentina, el sonido disco de los años setenta, funk, y pop. La nueva propuesta era muy diferente a lo hecho antes por la banda pero estaba en las tendencias musicales de la época. La canción Taxi fue la elegida como primer sencillo.

En el 2000 Vilma Palma regresa con Barca Discos, graban su séptimo trabajo musical titulado 7. En este disco no actuaría el baterista Carlos González, quien es reemplazado por Ezequiel Guillardy. También se editan remixes de algunos de sus éxitos y vuelven al estudio para grabar nuevas versiones de Bye Bye, Pachanga (con sonidos latinos), Auto rojo y Fondo profundo. Realizan una gira recorriendo toda latinoamérica pero 7 no logra el éxito del pasado.

En el 2001 se anuncia la disolución de la banda. Diferencias musicales y de criterio en cuanto a la dirección de la banda, hacen que Mario Gomez (cantante) y Gerardo Plugianni (Bajo) busquen nuevos horizantes en EE.UU. Allá reclutan una nueva banda con quienes graban Vuelve a comenzar (2002), editado por Barca en Argentina y por Musart en EE.UU. El tema Vuelve a comenzar logra ingresar en listas. Recorren toda América con su tour llamado Que no pare tour 2003 que se extiende más de dos años.

Finalizando 2004 graban Histeria, disco en el que regresan varios integrantes originales como Carlos González (batería) y Karina DiLorenzo (coros). Lanzan un cóver de Los Coquillos: Borracho hasta el amanacer y se van de gira por América.

En 2007 son convocados para el Buenos Aires Beer Festival, donde regresan a Buenos Aires para tocar en vivo luego de 13 años. El éxito y la convocatoria de este show fue realmente impresionante, a tal punto que los mismos miembros de la banda se vieron sorprendidos por ello.

Aunque la banda sigue junta (aún después de algunas separaciones y distanciamientos), aunque siguen grabando discos y sencillos, la verdad es que pocos están al pendiente de ellos. Es una de esas agrupaciones que se queda en la memoria del público por lo que hicieron en sus años de gran éxito pero que al pasar de los años, no importa lo que hagan, nunca lograrán el éxito obtenido con anterioridad. Una agrupación fresca, con excelentes temas, importante para la historia del rock, pero pocas veces recordada como se merece. Sin duda su rola más cantada por todos es La Pachanga, pero dejan en sus discos otros grandes éxitos como Fernet con coca, Cazafantasmas, Bye-bye, Travestis, Auto rojo, y por supuesto Déjame.

Te dejo sus discografía y un video para que los recuerdes y te espero en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva.

Hassy

  • 1992: Vilma Palma E Vampiros
  • 1993: 3980
  • 1994: Fondo Profundo
  • 1995: Sepia, Blanco & Negro
  • 1996: Ángeles Y Demonios
  • 1998: Hecatombe Disco
  • 2000: 7
  • 2002: Vuelve A Comenzar
  • 2005: Histeria
  • 2008: grandes exitos en vivo en Buenos Aires CD1
Anuncios

3 comentarios

  1. Me has hecho recordar muchas cosas
    cuando esta cancion estaba de moda y era una de mis favoritas yo estaba en prepa asi que me trae muy buenos recuerdos de mis amigas y mi novio (que ahora es mi esposo!!)

    Llegue por casualidad a su blog, pero ahora regresare mas seguido tienen buenos temas y excelentes recuerdos. Este es un graaaaan video gracias!! 😉

    Saludos Fer.

  2. en verdad vilma no es que no tubo exito aca en argentina tiene mucho publico pero mucho el tema es que el periodismo y las radiodifusoras hacen que vilma desaparesca en mi pais todavia no entiendo porque quieren borrar a vilma y dejar cantantes que en verdad tendrian que hacer otra cosa como miranda

  3. Hola, gracias por tu visita y comentarios. Si, sabemos a lo que te refieres, aca tambiensufrimos de eso. No hay apoyo a los grupos talentosos y en cambio hay demasiada difusion de grupos prefabricados, pero en fin, que le podemos ahcer, por eso existimos medios como nosotros con la idea de difundir lo bueno.

    Gracias y saludos!!
    Staff R4D10 51NC0
    “Hagase el Rock”


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.