Mikel Erentxun: Duncan Dhu

Es lunes 23 y, como algunos de ustedes saben, hoy Mikel Erentxun está cumpliendo 44 años, lo cual es un gran pretexto para recordar a Duncan Dhu en Retrospectiva.

Duncan Dhu era un grupo musical español que nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1984. Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun (que venía del grupo Aristogatos), Diego Vasallo y Juan Ramón Viles (de Los Dalton).

Su estilo estaba basado en un pop-rock acústico y sencillo cercano al folk y con toques de rockabilly que contrastaba con el rock radical de la escena del momento. En los 80 fueron firmados por la disquera Grabaciones Accidentales S.A., grabando dos canciones: Mi amor y Bésame mucho para el disco recopilatorio de nuevas bandas La única alternativa.

En 1985 graban su primer material, Por tierras escocesas, pero el primer álbum serio de Duncan Dhu fue Canciones (ambos bajo la producción de Paco Trinidad), con el que consiguen varios números uno y más de 175.000 copias vendidas gracias a temas como Cien gaviota(declarado single del año por muchas estaciones de radio), Esos ojos negros o No puedo evitar pensar en ti. En ese momento, la popularidad del grupo crece enormemente y comienzan a realizar giras y actuaciones por toda España.

En 1988 El grito del tiempo, con 400.000 copias vendidas los convierte en el grupo español que más vende de 1987, de aquí se desprenden dos de sus éxitos más grandes: En algún lugar y Una calle de París. Más tarde vendría Grabaciones olvidadas (1989), que contiene caras B y canciones inéditas formando un LP de edición limitada de 50.000 copias. Es cuando surgen fuertes problemas en el grupo y Juan Ramón decide salirse, con lo que Duncan Dhu se convierte en dúo. Aún así, ese mismo año sale el disco doble Autobiografía con colaboraciones de Black y Sam Brown, entre otros. Autobiografía es el primer álbum editado en formato CD en español y además doble, y con ellos hicieron la gira “Worltour 90“.

Tras unas colaboraciones en la banda sonora de Dick Tracy, candidaturas a los Grammy y un disco de Diego Vasallo como solista (Cabaret Pop) y Naufragios por parte de Mikel (250.000 copias vendidas), Duncan Dhu volvió a la escena musical con Supernova (1991). En 1992 protagonizan el concierto con mayor público de la historia del pop español con 120.000 personas en la Exposición Universal de Sevilla 92.

Posterior a eso y A pesar de los rumores de separación, se unen de nuevo para grabar un nuevo disco, titulado Piedras, de 1994. Un año después graban disco en directo en San Sebastián, titulado Teatro Victoria Eugenia.

En 1998 publican un nuevo recopilatorio titulado Colección 1985-1998, con 350.000 copias

dobles vendidas, convirtiéndolo en el disco recopilatorio más vendido del pop español en aquel momento. Aunque ya cada vez colaboran menos juntos, las carreras en solitario, tanto de Mikel Erentxun como de Diego Vasallo, continúan adelante, con éxito, pero nada comparado a la banda. Su último trabajo de estudio, como Duncan Dhu, fue Crepúsculo, de 2001. En 2005, y con motivo de su 20º aniversario, se graba un disco homenaje, donde varios grupos rinden tributo (Hombres G, Revólver, Despistaos, El Canto del Loco, Andrés Calamaro, Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh), y editan un disco con los grandes éxitos junto con un CD de rarezas (maquetas, canciones descartadas, etc.) y un DVD con videos y actuaciones en televisión.

Siempre recordaremos a esta gran agrupación. En cada fiesta, en cada reunión, en cada bar y en cada antro no dejan de sonar sus clásicos, aún después del tiempo transcurrido.

Y a quién no vienen recuerdos con sus canciones. Recuerdos junto a amigos, escuelas, novios, novias, fiestas. Tal vez alguno de aquella Tarde de fiesta cuando sufrías por un Fin de amor derramando Lágrimas en la arena. Seguramente el escuchar en ese momento a un grupo que parecía ser de Sangre azul llamado Duncan Dhu, te hacía recordar Esos ojos negros y el instante Cuando murió la luz. Pero hoy, después de los años y con todos estos recuerdos, por fin encuentras  El sentido de tu canción; te das cuenta de los años que han pasado y que tu vida ha cambiado. Piensas que tal vez ella está en Una calle de París, o en cualquier otro lugar del mundo Cerca del Paraíso. Pero eso ya no importa porque tú estás aquí, entre Fiesta y vino con tus amigos, recordando viejos tiempos y dejando en la historia Palabras sin nombre mientras te quedas aquí, En algún lugar.

Feliz cumpleaños a Mikel Erentxun. Te espero en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva.

 

Hassy

 

Discografía

·         Por tierras escocesas1985

·         Canciones1986

·         El grito del tiempo1988

·         Grabaciones olvidadas1989

·         Autobiografía1989

·         Supernova1991

·         Piedras1994

·         Teatro Victoria Eugenia1995

·         Colección 1985-19981998

·         Crepúsculo2001

·         20 años de canciones2005

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.