Y volver volver… volver

Pareciera que el título de la canción interpretada por Vicente Fernández es lo mejor para describir lo que ocurre a últimas fechas con los futbolistas mexicanos que van en busca de la consagración al balompié del Viejo Continente y regresan como las chachas: por la puerta de atrás y con más pena que gloria.

El que sobresale en este momento con respecto al tópico es Omar Bravo, un delantero que con el Guadalajara se coronó en el 2006, fue el último mexicano que salió campeón goleador  en nuestra liga, marcó 101 goles en más de 250 partidos (un promedio ridículo de menos de medio gol por encuentro), y se fue de las Chivas sin dejarle un sólo centavo de ganancia al dueño del club, el polémico Jorge Vergara.

En el verano del año pasado llegó al Deportivo La Coruña, un club español de bajo perfil que a últimas fechas ha pasado por épocas sombrías pues sus buenos años fueron hace una década con jugadores como Bebeto, Djalminha, Valerón y Donato Gama. Sin embargo, este equipo es de los considerados “ideales” para llegar  Europa pues no vives con todos los reflectores encima,  y sin embargo tienes la oportunidad de disputar copas europeas y foguearte con futbolistas de mucho mejor calidad a los que abundan en nuestra mediocre liga mexicana; además contaba con una gran ayuda que era la presencia de un compatriota en la oncena gallega como Andrés Guardado -quien por cierto ha demostrado su gran calidad en este equipo-, que le podría orientar y acompañar en esos ratos de soledad y melancolía.

El paso de Omar Bravo por La Coruña fue una tristeza.

El paso de Omar Bravo por La Coruña fue una tristeza.

Sin embargo comenzó la Liga española, la Copa UEFA, la Copa del Rey y Bravo Tordecillas veía cada vez menos minutos de acción hasta el punto de no ser incluido en las convocatorias, es decir, ni la banca salía a calentar. Logró la pobre cosecha de tres goles. Pero no han tardado en salir los defensores del jugador mexicano, los que argumentan que el DT Miguel A. Lotina lo pidió pero no lo puso a jugar como titular, que no actuaba en la posición que le convenía, que el míster juega con una punta y Bravo no sirve en ese esquema y que si a Chuchita la bolsearon… pretextos hay miles señores, y bien dicen que desde que se inventaron las excusas se acabaron los valientes. Omar Bravo fracasó sonoramente en España, así de sencillo.

En México el entrenar  es salir a trotar, echar la hueva y al final todos saben quien va a ser titular; pero en Europa un entrenamiento significa salir a romperte la ma…raca por un puesto en la oncena titular o en la banca, allá no hay lugar para vedettismo y tarugadas. Más fácil, si Bravo hubiera llenado el ojo en los entrenamientos y le hubiera puesto lo necesario, él hubiese jugado todos los fines de semana en el esquema de un delantero, dos delanteros o doscientos delanteros, así es que no me vengan que el parado táctico fue el obstáculo del mexicano.

Bravo Tordecillas llega como "solución" a la problemática de los Tigres en el descenso.

Bravo llega como ¿solución? a los Tigres.

Y tras este estrepitoso fracaso, Omar Bravo regresa al confort y la medianía de la liga mexicana para jugar con los Tigres de la UANL en las nueve fechas que le quedan al Clausura 2009, gracias a un préstamo que asciende a los U$ 500,000 dólares, y si a los felinos les dan ganas de hacerse de forma definitiva de sus servicios la opción de compra del mochiteco es de U$ 4.5 millones de billetes verdes… Es increíble, solo en México un jugador que viene de tan pobres exhibiciones vale casi U$ 5 millones de dólares y, lo peor, es que haya quienes estén dispuestos a pagarlos.

Omar Bravo es sólo un caso, pues también está el retorno de Aarón Galindo al Guadalajara, y los que ya se empiezan a cocinar como los de Antonio de Nigris y Guillermo Franco, y una de esas alguno se vuelve loco y nos regresa a Salcido, Osorio, Guardado, Vela, dos Santos, Castillo y Márquez.

Sigan importando señores federativos, síganle que total, nunca hemos trascendido en el plano internacional  con una selección cuyo 95% de futbolistas militan en la liga mexicana, y todo indica que volverá la burra al trigo.

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO).

Anuncios

1 comentario

  1. Si bien es cierto que el caso de Omar Bravo es el mas comun, tenemos a un Guardado como mencionas, a un Vela, que si vemos la pagina goal.com, se dice que va mejorando y segun el DT de su equipo es un definidor natural. Asi que de que se puede se puede, pero como dice el buen amigo Ricky, hay que echarle ganas señores. Pero bueno siempre estan los Tigres de la UANL si las cosas no salen por alla, o si no preguntenle a Bravo y al Tronquin Fonseca.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.