Autos, moda y Rock & Roll

80¿Cómo no recordar la década de los 80 si marcó toda una época? Es el antes y el después. No entenderíamos todo lo que escuchamos, vemos y vestimos el día de hoy si no hubiera un “antes” y un “después”. Bueno, tal vez exagero un poco, pero de que marcó época lo hizo, sobre todo en lo que se refiere al rock en español que, como ya he dicho en muchas ocasiones, ese si no sería lo que conocemos hoy en día si no fuera por el gran boom que se vivió en aquellos años. Pero si nos referimos a la moda, afortunadamente, los 80 es una década que llegó para no quedarse.

Habemos algunos que en esos años éramos demasiado chicos, pero aún así la recordamos, y es que sus estragos llegaron hasta los principios de los 90 y, antes de eso, lo veíamos en nuestros hermanos o primos mayores. Lo peor de todo es que algunos de nosotros, tal vez, queríamos vernos o ser como ellos. ¡Bendita niñez! Afortunadamente nuestra admiración se fue y junto con ella la moda de esa época que, tenemos que aceptarlo, era lo peor.

¿Quién no recuerda las Camisetas Ocean Pacific y Chemise Lacoste? (cuando Lacoste no era tan caro como ahora). En la ropa podemos recordar muchas cosas: en aquel entonces estaban de moda los pants Adidas, los sacos de satín, las camisas de colores al estilo “Miami Vice” y los jeans deslavados. Pero había cosas aún peores. Seguramente conoces a alguien, prima, hermana o pariente cercana, que vestía con calentadores en las piernas, jeans con zippers, pelo esponjado (o recogido con bandas) y, por supuesto, arracadas gigantes como para cargar al perico. Pero los hombres no se quedaban atrás ¿qué me dices de el pelo pintado de colores neon y los lentes Ray Ban?

Pocas cosas de esa moda eran rescatables como los tennis Vans o los Converse, que desde hace algunos años regesaron junto con toda esa onda retro. En fin, creo que esto es lo que marco la principal diferencia a la moda de los 60 y 70.

Pero en la música también hubo mucho movimiento (afortunadamente). Llegó una ola de cantantes españoles que influenciaron de gran manera a grupos mexicanos, por ejemplo Duncan Du, La Unión, Nacha pop, Radio futura y Los Toreros Muertos; a los que se les sumaron argentinos como Miguel Mateos, Enanitos Verdes y Soda Stereo. Y nuestro país no se quedaba atrás, hubo grandes agrupaciones que, sin saberlo ni quererlo, estaban desarrollando una revolución musical paralela a la de la Movida madrileña en España (de la cuál hablaré en otro momento): Ritmo Peligroso, Caifanes, El Tri, Ricky Luis, Coda y muchos más. Ellos eran parte de una onda llamada Rock en tu idioma (nombre con que bautizaran las revistas y disqueras a este movimiento con fines meramente mercadológicos).

Por supuesto que justo en esa década es cuando sale al aire el canal más famoso de videos MTV, que en EUA inicia transmisiones el 1 de agosto de 1981 con el video “Video killed the radio star” de The Buggles. Pero llega a América Latina hasta 1993.

Y en el pop, sólo por no dejar, nuestro país también tuvo gran influencia con grupos como Timbiriche, y Flans. Todos ellos (rockeros y poperos) se convirtieron en íconos de la juventud e ídolos que todos seguían. Por el lado Anglo, artistas como Madonna, Michael Jackson (cómo olvidar su guante blanco, zapato negro y calcetín blanco), Los New Kids On The Block, Vanilla Ice (peor que su existencia era que la gente los cantara), Duran Duran y Cindy Lupper resultan inolvidables.

El cine no se quedaba atrás. ¿Cómo olvidar las películas más representativas de los 80? Viernes 13, Volver al futuro, Karate Kid, Pesadilla en la calle del infierno. Hoy muchas de ellas son grandes clásicos, y no precisamente por su calidad, sino por la nostalgia que despiertan en el público. Claro que los súper héroes también marcaron época, tanto, que desde hace varios años se retoman los grandes comics de esos años para llevarlos a la pantalla gigante y, al menos yo, vivía enamorado de la Mujer Maravilla.

¿Y la tecnología? En aquella legendaria época, donde el cabello se llevaba exageradamente esponjado y con litros y litros de spray, había diversiones que hoy podríamos calificar de aburridas o absurdas ¿recuerdas la consola Atary, o el juego de Pacman? Y si hoy tenemos Ipod y celulares con reproductores mp3, entonces salían al mercado los Walkman (que después se pusieran de moda en color amarillo) y en toda casa había un enorme stereo que tocaban discos de acetato.

La política es otro punto importante; era mucho más rígida y restringida que ahora, se mostraba un respeto sin duda alguna hacia algún político, no había libertad de expresión (los mandatarios marcaban la pauta de lo que se decía o no en televisión), no se permitia alguna opinión contraria al sistema de gobierno de ese entonces.

No cabe duda que cada época tiene lo suyo. Personalmente no viví los 80 plenamente, para aquellos años era demasiado chico, sólo me tocó lo que veía con mis primos, más bien crecí en los 90, que aún tenían esa magia del buen rock (tanto en español como en inglés) que me hicieron fanático hasta la fecha.

Por esto y muchas cosas más pido ¡Que vuelvan los 80! (pero sólo la parte musical…).

 

Te espero en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva.

Hassy

Anuncios

11 comentarios

  1. Billy Idol, él fue los 80’s!

    saludos!
    Jaime

  2. No cabe duda, lo mejor de los 80’s fue la música… porque la moda era una cosa lamentable!!!

  3. alguien sabe quien es el cantante de pelo rubio y corto que esta en el medio de esa fotografis

  4. no me gusta la vestimenta de ahi,,,,,, solo chupin!

  5. saludos,,, nooo nooo noo
    no me gusto tu post sobre los 80’s
    pintas a la decada como si fuera el asco del de aqel siglo y no es asi
    si bien la moda no lo fue la graan maravilla, la musica creada en ese tiempo es “simplemente inolvidable”

    una casa mas ami si me late aqella moda hablo de chaqetas de cuero, jeans ajustados
    y un peinado un tanto estrafalario,, cloncluyo.

  6. Hola.
    No digo que sea un asco la decada, al contrario, justo como tu lo dices creo que la musica de los 80 es lo mejor que ha habido (a mi gusto). Solo doy mi opinión sobre la moda que para mi gusto era bastante mala, aunque hay que aceptarlo, tiene algunas cosas rescatables.

    Salu2!
    Hassy

  7. usava lo que tenia en casa y si importar lo que dijieran los demas salian ahOOOOOOOOOOla oye pues dejame decirte que me encanto lo que pusiste en tu post solo que la verdad a mi la moda de los 80’s si me gustaaaaa mucho y solo tengo 19 años no me toco vivir esos tiempos mas que con mis primos como ti dijiste mis primas con sus super peinados y mis primos con convers y demas co0sas tipicas de esa epoca claro!!! pero bueno respecto a la musica la neta no se pero desearia haber nacido en esos tiempos soy faaaaan de METALLICA GUN’S CAIFANES HEROES DEL SIELNCIO SODA STEREO CODA y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchisisimos mas siiii eso marco la historia de la humanidad asi es
    bueno me despido y recuerda la moda de los 80’s fue lo mejoor ya que todos usava lo que tenia en casa y si importar lo que dijieran los demas salian a la calle con su walk-man escuchando a cindy lauper jajajaja…! baaay C=

  8. la musica de los 80 el lo + de mundo
    pero el rap es mejor como el porta 50 cent
    tambien el rock esta bueno como metalica gans roses

  9. Navegando por la red me encontre con este blog:

    http://lamejormusicadelos80.blogspot.com/

    De verdad se los recomiendo, es Full años 8O.

  10. lastima q ya pasaron esos buenos tiempos, ojala vuelvan esos tiempo era muy bueno, q saken d vuelta esa moda, esa onda…porq la moda d hoy es un desastre, da asco, q se retroseda! y aguante el rock d esa epoca tan linda

  11. El del pelo corto del medio es DAVID BOWIE. Los ochenta es lo mas lindo que vivi en mi vida, decada precursora y arriesgada, con ideales y buena gente.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.