La voz de los 80. Los Prisioneros

Cuando hablamos del rock en español de los 80 y 90, por obvias razones, pensamos inmediatamente en grupos mexicanos como Caifanes, El Tri, La Cuca; argentinos como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro; o españoles: Los Toreros Muertos, Radio Futura, La Orquesta Mondragón. Pero ¿quién voltea hacia Chile (sin albur)? Pocas veces recordamos a las agrupaciones de aquél país sudamericano que a lo largo de la historia ha aportado muchos buenos grupos a éste género, entre ellos La Ley que son hijos de los 80 (cabe mencionar que hago referencia a su buena época y no a esa en la que su estética y fama poco tienen que ver a estas alturas con ese fondo precario y contestatario en el que solemos recordar a veces a esa década), Lucybell, los-prisioneros-rock-chilenoLos Bunkers y, por supuesto Los Prisioneros.

Y es precisamente a éstos últimos a quiénes va dedicado este post “retrospectivesco” rindiendo un merecido homenaje al grupo que por su importancia, fuerza, influencia, calidad y temas, fuera elegido para inaugurar transmisiones de MTV Latino.

Si bien la música chilena de los años ’80 fue Cinema, Engrupo, Q.E.P. y otra serie de bandas olvidables, también sostuvo el desarrollo del grupo rock más arriesgado y vendedor de la historia de ese país, Los Prisioneros.

El pop/rock de los 80 en Chile tuvo grandes dificultades como en muchos otros países, recordemos que vivían bajo una fuerte e inflexible dictadura de Pinochet. Su valor es hoy marca comprobable en al menos una docena de estupendos discos, pero también en la solidez de un movimiento musical que ha podido contar con la referencia fundamental de quienes lograron ser músicos cuando aquello era una locura.

Todas las grandes bandas de la historia crecen integradas al contexto social en el que les toca vivir (el ejemplo más claro es la explosión libertaria de rock de los años 60), pero en pocos casos esta conexión ha sido tan significativa como con Los Prisioneros, el trío que pasó de un liceo capitalino a la fama continental a través de un rock simple con influencias de Inglaterra, y los versos incisivos e inteligentes de Jorge González (vocalista cantante y bajista).

Ellos mismos han contado que Miguel Tapia se construyó una batería con instrumentos de cocina, y que Claudio Narea era capaz de caminar de San Miguel a Providencia para gastarse el dinero del camión en discos. Para el sociólogo Tomás Moulian, el autor de “Sexo” y “La voz de los 80”, jamás tuvo que ver con el molde de rock a lo Rolling Stones, sino más bien “con una sensibilidad plebeya”.

Los Prisioneros lograron elevarse por sobre del debate político-partidista de la época. Pero poco antes sus dardos habían apuntado a la cruel diferenciación de clases que a ellos mismos los afectaba (“Por qué los ricos”, “El baile de los que sobran”) y a los modos gastados de la cantautoría contingente (“Nunca quedas mal con nadie”) o la creación seudovanguardista (“¿Por qué no se van?”).

La banda debutó en 1983 y mantuvo hasta fines de la década la misma formación de trío: Jorge González, en bajo y voz; Claudio Narea, en guitarra; y Miguel Tapia, en batería. Su principal característica son las letras cargadas de críticas sociales y de corte latinoamericanista.

Su formación musical fue completamente autodidacta, y su nivel de vida no logró mejorar demasiado ni cuando se habían convertido en estrellas.

Durante su primera fase (19821992) publicaron cuatro discos que se convirtieron referencia de la música chilena y latinoamericana de los 80. La banda se separó en 1991, tras la salida de Claudio Narea, y en ese inter Jorge González y Miguel Tapia junto a Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez lanzaron el disco Corazones.

La formación original se volvió a juntar en 2001, dando dos conciertos en el Estadio Nacional y editando un nuevo álbum, pero por broncas entre González y Narea la banda se volvió a separar en 2003.

En sus inicios usaron el nombre de “Los Pseudopillos” y después “Los Vinchukas“, hasta que en 1983 adoptaron definitivamente “Los Prisioneros“.

En 1984, bajo el sello Fusión lanzaron a la venta su primer casete titulado La Voz de los ’80, con sólo mil copias. En 1985 el álbum es editado en toda América Latina con el sello EMI. De este disco salen canciones como  La Voz de los ’80, No necesitamos banderas, Sexo y Latinoamérica es un pueblo al sur de EEUU, todas ellas con un fuerte contenido de denuncia y críticas sociales.

En 1986 lanzan su segundo disco (EMI)  titulado Pateando Piedras, con el que se consagraron definitivamente dentro de la música chilena. Los principales temas son: ¿Por qué no se van?, Muevan las Industrias y El Bailde de los que sobran, que ponen al disco como un clásico. Pero por su fuerte crítica social, el gobierno militar de la época, los consideraron “influencia nociva para la juventud” por lo que son censurados en los medios. De hecho, en 1987, uno de sus conciertos fue impedido por las autoridades.

En 1987 editan su tercer disco La Cultura de la Basura. De él se desprenden como singles Que no destrocen tu vida, Maldito Sudaca, Pa pa pa y Lo estamos pasando muy bien (crítica indirecta al modo de vida de la sociedad norteamericana).

En 1990, Claudio Narea abandona la banda. Jorge y Miguel, entonces llaman a Cecilia Aguayo (ex integrante de Las Cleopatras) y a Robert Rodríguez. Junto a ellos editan Corazones, con un estilo más electrónico.

Entre 1991 y 2001, se dedicaron a sus propios proyectos artísticos. Jorge González lanza tres discos solistas, Jorge González, El futuro se fue y Mi destino: Confesiones de una estrella de Rock. Además lanzó un disco de cumbias bajo el nombre Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes. Cecilia Aguayo y Miguel Tapia formaron un grupo techno, “Jardín Secreto“. Narea formaa Profetas y Frenéticos, además de editar un disco como solista. Y en ese tiempo varios grupos graban Tributo a Los Prisioneros.

En 2001 EMI edita el disco doble Antología, su historia y sus éxitos. A finales de ese año, los integrantes originales de la banda, González, Tapia y Narea, se reúnen y realizan dos conciertos en el Estadio Nacional de Santiago. En 2002 se lanzó el disco y DVD del concierto. En junio de 2003 Los Prisioneros lanzan un nuevo material (el quinto de su carrera) titulado Los Prisioneros. Aunque éste se aleja mucho del sonido original, no podía faltar la crítica social. Meses más tarde, Claudio Narea nuevamente fue despedido de la banda por Jorge González.

El 18 de febrero de 2005, realizan, luego de una gira por Canadá, EUA, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile, durante los dos años anteriores, su último concierto en Venezuela

Los Prisioneros crecieron reflejados en el punk y la new-wave que conocieron con The Clash, Depeche Mode, The Smiths, y legitimaron un modo más austero, profundo y sofisticado de entender la composición pop. Desde esa perspectiva, su aporte fue fundamental para el aporte de bandas contemporáneas como Emociones Clandestinas, Nadie, o Banda 69.

Suele olvidarse que Los Prisioneros funcionaron bastante al margen de los medios oficiales, pero sin una difusión entusiasta de la televisión, la radio ni los diarios de la esencia de su música. En tal sentido, puede perfectamente considerarse al grupo como acorde con la actitud “independiente” que suele sostener al rock de propuesta. Pese a su éxito, Los Prisioneros fueron una banda vinculada esencialmente al punk, con quienes pudo desarrollarse una interesante corriente de protesta juvenil bajo dictadura.

Como todas las bandas históricas de rock, Los Prisioneros han sido una sociedad tumultuosa, pero pese a ello querida como pocas en la historia de Chile. Su concierto de reunión, en diciembre del año 2001, repletó dos veces el Estadio Nacional de Santiago sin que el grupo gastara ni un peso en publicidad.

Ahora te dejo con el primer video que se viera en MTV Latino en aquel lejano 1991, por supuesto a cargo de Los prisioneros.

Te espero en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva.

Hassy

 

Discografía

Estudio

Vivo

2002 – Estadio Nacional

Recopilaciones

Anuncios

1 comentario

  1. gracias por esa retrospectiva, lastima que en mexico no lograron calar, tremenda banda que por el hecho de haber tenido exito comercial, fue denostada por esos segregacionistas de la pureza musical, y estetica


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.