UEFA Champions League: Futbol de otro planeta.

De septiembre a mayo en Europa, todos aquellos que amamos el futbol -sin querer sonar a propaganda de televisora- tenemos el placer de observar a los mejores jugadores del planeta disputar la copa más prestigiosa del mundo a nivel de clubes: la UEFA Champions League. Este torneo (originalmente llamado Copa de Campeones de Europa y que surge en 1955) se celebra en las fechas ya mencionadas y por él han desfilado los clubes y jugadores más importantes de la historia -excepto Pelé-, para dejar en nuestra memoria imágenes inolvidables.

El Liverpool es uno de los equipos con más conquistas en la Champions.

El Liverpool es uno de los equipos con más conquistas en la Champions.

Real Madrid (9), AC Milán (7) y Liverpool (5) son los clubes más ganadores de este certamen, y al nombrar a estos tres monstruos del futbol europeo es inevitable que a la memoria vengan nombres como Alfredo di Stéfano, Zinedine Zidane, Raúl, Paolo Maldini, Franco Baresi, Marco van Baasten, George Best, Steven Gerrard, etc, y         estadios míticos como el Santiago Bernabéu, Camp Nou, Anfield, Old Trafford, San Siro, Delle Alpi, Olímpico de Munich, etc.

Y así podríamos seguir durante varias columnas remembrando los grandes pasajes de la Champions, pero hablemos de la actualidad de este torneo que ya ha definido a los ocho conjuntos que estarán en la fase de cuartos de final en esta temporada 2008-2009. Los más convincentes hasta el momento son Barcelona, Bayern München y Liverpool quienes han eliminado por sendas goleadas al Lyon, Sporting de Lisboa y Real Madrid, respectivamente. Pero no podemos dejar de lado al actual monarca, Manchester United, ni al Chelsea ni al Arsenal, clubes ingleses que despliegan un futbol alegre para la tribuna y efectivo. Más abajo aparecen el Villarreal y el FC Porto, clubes sin tanto peso específico en sus líneas pero que juegan en conjunto y se le pueden indigestar a cualquiera en estas instancias.

Todos lucharán por llevar a sus vitrinas La Orejona.

Todos lucharán por La Orejona.

Lionel Messi, Thierry Henry, Samuel Eto’o, Steven Gerrard, Fernando Torres, Frank Ribery, Luca Toni, Luis González, Nihat, Marcos Senna, Robbie van Persie, Samir Nasri, Andrei Arshavin, Dider Drogba, Frank Lampard, John Terry, Wayne Rooney, Ryan Giggs y Cristiano Ronaldo son los llamados a ser héroes de sus respectivos clubes en la persecución de La Orejona y no cabe duda que el sorteo de cuartos de final deparará choques muy interesantes y podrá despejar el camino para algunos y complicárselo a otros.

Pero entre toda esta constelación de figuras también tenemos la fortuna de tener a algunos compatriotas con vida: Rafael Márquez (Barcelona), Carlos Vela (Arsenal) y Guillermo Franco (Villarreal), lo que me invita a creer -o tal vez querer creer- que así como ellos, podrían haber más mexicanos en esta competencia pero ya sabemos que el futbol mexicano atraviesa por una crisis severa y muy profunda (de la cual ya hablaremos en otra oportunidad).

Rafael Márquez ganó la Champions en el 2006 con el Barcelona.

Rafael Márquez ganó la Champions en el 2006 con el Barcelona.

No hay duda de que entre el futbol mexicano y el europeo todavía existente un abismo de diferencia, no es lo mismo jugar la Champions -la verdadera- ante cualquiera de los clubes ya citados a estar disputando la Concachampions -nombre que hasta me resulta insultante- ante el Impact, el Islanders o el Marathón. Pero de eso no podemos culpar a los  clubes mexicanos, pues es la zona geográfica en la que nos toca competir, pero sí a los jugadores comodinos que no piensan más allá de los centavos sin ver por su progreso futbolístico emigrando al viejo continente -aunque ya también vimos que el deseo no lo es todo, o no Bravo?-.

A la conclusión que he llegado durante tantos años de poder disfrutar de la   UEFA Champions League, es que no cabe la mínima duda de que allá el Futbol es de Otro Planeta.

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.