¡Feliz Cumpleaños Mafalda!

“¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?” -Maflada, Quino-

Por Hassy

Perosnalmente estoy profundamente enamorado de una niña de 6 años. ¡Es cierto! lo confieso, es una niña no muy agraciada físicamente, lo que me llama la atención de ella es su inteligencia, humor, su forma de ver la vida, su preocupación por la paz y el bienestar del mundo. Antes de que me tachen de pederaste he de aclarar, esta sorprendente niña de quien hablo es un personaje creado por el gran Quino, Mafalda, quien el día de hoy, 15 de marzo, está celebrando un año más de vida.

Mafalda es el nombre de una historieta argentina creada por Quino en 1964 cuyo personaje Mafalda-Quino-democraciaprincipal es una niña de clase media con una actitud comprometida ante el mundo. Mafalda es una niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la manera en que es el mundo, apareció en periódicos argentinos de 1964 a 1973 y ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Fue creada por Joaquín Salvador Lavado Quino para hacer reflexionar a la sociedad por medio de la ironía mostrando una visión política y social perfectamente elaborada.

El 29 de Septiembre de 1964 debutó oficialmente como Mafalda, en la Revista Primera Plana, pero en realidad fue creada el 15 de marzo de 1963, según Quino todo comenzó por casualidad, ya que Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como tenía otros compromisos se lo pasó a Quino (1963). La campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujó quedaron guardadas. Al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, le pidió una historieta, y fue cuando rescató las tiras.

Personajes en orden de aparición:

Mafalda

Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al kínder. Le gustan Los Beatles, el Pájaro Loco y jugar en el parque con sus amigos. Su comida preferida son los panqués, le gustan tanto que es capaz de comer sopa (que odia) para poder comerlos. En los diez años de la historieta llega hasta el tercer o cuarto grado. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el reflejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Nació el 15 de marzo de 1962, según el mismo Quino, aunque también celebra su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez.

Prímera aparición: 29 de septiembre de 1964.

Papá

Es un empleado de oficina, trabaja en una compañía de seguros. Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un departamento. Tiene un coche familiar (Citröen 2CV).

Primera aparición: 29 de septiembre de 1964. En una parte de una historieta dice que se llama Ángel.

Mamá

Típica ama de casa argentina de clase media de la época, preocupada por lo que pasa dentro de su microclima hogareño. En un momento se revela que se llama Raquel. Cocina, lava, plancha, hace las compras y no maneja. Fue a la universidad y abandonó la carrera, y la sus sueños de ser pianista profesional, porque se casó.

Primera aparición: 6 de octubre de 1964.

Felipe

Felipe es un niño muy imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad . Va un año más arriba que ellos. Vive agobiado por sus tareas y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, como el niño que es. Le gusta leer al Llanero Solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega muy bien ajedrez y le gusta Muriel, una niña que aparentemente nunca se da cuenta.

Primera aparición: 19 de enero de 1965.

Manolito

Manolito (Manuel Goreiro) es un amigo de Mafalda, Felipe, Susanita y Miguelito, hijo de un comerciante (el propietario del almacén Don Manolo), y representa las ideas capitalistas y conservadoras, además de ser una caricaturización del inmigrante español. Siempre con los pies en la tierra, no deja lugar para la imaginación sino es para imaginarse todo el dinero que ganara cuando sea grande. Se parece mucho a su padre. Su hermano, que aparece en la tira una sola vez, trabaja en el almacén de su padre cuando lo dan de baja del servicio militar.

Una de sus características que más llama la atención es que a este personaje le agradaba la inflación que vivía el país en aquella época.

A diferencia del resto, a Manolito le gusta la sopa y odia a los Beatles y toda la moda de los sesenta, tanto como a la competencia del almacén Don Manolo.

Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados y hacer fundir a Rockefeller.

Primera aparición: 29 de marzo de 1965.

Susanita

Según el libro Viva Mafalda se llama Susana Beatriz, en una tira aparece como Susana Clotilde Chirusi. Susanita es una amiga de Mafalda y su máximo sueño es ser madre y tener muchos hijos. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos. Susanita es una niña muy chismosa, al grado de enfermar a los demás. Nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se dé cuenta. Susanita es rubia y tiene bucles, que le dan un aspecto similar al de su madre. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es “hijitos”. Se podría decir que es una conservadora. Su único pasatiempo es pelearse con Manolito, pero está enamorada de Felipe (no es correspondida). Susanita es egoísta, rencorosa y muy modesta con ella cuando sabe perfectamente que lo que habla no es así.

Primera aparición: 6 de junio de 1965.

Miguelito

Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto, y también más egocéntrico. Su mayor deseo es que su madre deje de regañarlo por no quitarse los zapatos para no maltratar la duela. Sus comentarios se acercan a las ideas autoritarias de un dictador. Su abuelo es un seguidor del Duce y Miguelito se guía por sus. A veces su inocencia contrasta con una espontánea crueldad. Se revela que su nombre completo es Miguel Pitti.

Primera aparición: verano de 1966, en la playa con Mafalda.

Guille

Guille es el hermano pequeño de Mafalda y es el único personaje que crece a lo largo de la tira. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo la mala educación de taparle el sol. Se caracteriza por hablar con un lenguaje infantil (“todtuga”, “zopa”). Llama a sus padres “los viejos”. A pesar de ya no estar en edad sigue usando un chupón.

La madre estaba embarazada para el golpe de estado en Argentina en 1966, pero al cerrarse el periódico donde se publicaba la tira (El Mundo), no le dio tiempo a nacer. Nació el 21 de marzo de 1968.

Primera aparición: 2 de junio de 1968.

Libertad

La más parecida a Mafalda. Libertad es muy bajita, al punto que Guille es más alto que ella. Es la única del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país. Su madre es traductora de francés y su padre trabaja en un “puestucho de morondanga” como ella misma lo describe.

Primera aparición: 15 de febrero de 1970.

Burocracia

Tortuga mascota de Mafalda y Guille, llamada así por la lentitud que tiene para todo. Al igual que Mafalda, odia la sopa (en una tira Mafalda le da sopa y ella corre muy rápido), su plato favorito es una buena hoja de lechuga.

Primera aparición: 1970.

Luego de publicarse en la revista “Primera Plana”, pasó al diario “El Mundo” (de Buenos Aires) desde el 15 de Marzo de 1965. Cuando el diario cerró, Mafalda y sus amigos tomaron vacaciones durante un tiempo, con la mamá de Mafalda embarazada. Mientras tanto, fueron republicados en diarios del interior del país. Entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario “Siete Días Ilustrados” y la publicación decide reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968.

Para cuando la tira se reanuda en “Siete Días Ilustrados”, ya había nacido Guille, el hermanito de Mafalda. Uno de los juguetes preferidos de Mafalda era un globo terráqueo, al cual cuidaba como a un enfermo, lo abrigaba y hasta intentó mejorarlo con las cremas de belleza de su mamá.

Mafalda opinó sobre eventos como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros. Según los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico.

En cuanto al nombre, surgió de la versión cinematográfica de la novela “Dar la cara”, de David Viñas; en una escena de esa película aparece una bebe dentro de un moisés que se llama así.Mafalda-quino-mama-triunfo-hereditaria

LA DESPEDIDA:

Hace más de tres décadas, Quino dejó de dibujarla. El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira. Los cuadritos finales de la historieta fueron publicados en el semanario Siete Días.

Quino fue preparando el terreno de la despedida: en el número del 18 de junio de 1973, Susanita contaba al lector: “Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco”. El final llegaría una semana después, todo el espacio lo ocupaban Mafalda y sus amigos, a excepción de Susanita. Mafalda decía: “Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare”. También ese día salió publicado el que podría ser el testamento intelectual de Mafalda: dormida, sonriente, sueña con que el mundo está cubierto por una manifestación. En el sueño, se le aparece Susanita para decirle: Tarada, ¿tenés pesadillas y encima te reís?Mafalda-quino-democracia-sopa

Según Quino, deja de publicar a Mafalda por temor a ser repetitivo, porque creía que ya se había dicho todo y no había nada nuevo. ¿En realidad no hay nada nuevo, Mafalda no tendría temas de los cuáles hablar en nuestros días? Aún a pesar de no ser publicada con nuevas tiras, Mafalda está más vigente que nunca y las críticas que hiciera en sus épocas con bien recibidas en la nuestra

Cronología

  • 15 de marzo de 1962: Quino dibuja Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, pero ésta no se realizó.
  • 1964. En el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán aparecen tres tiras de Mafalda.
  • 29 de septiembre de 1964: La tira Mafalda comienza a publicarse (dos por semana) en la revista Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá.
  • 6 de octubre de 1964: aparece la mamá de Mafalda.
  • 19 de enero de 1965: aparece Felipe.
  • 15 de marzo de 1965: Quino se traslada al diario El Mundo y Mafalda se comenienza el kinder.
  • 29 de marzo de 1965: aparece Manolito.
  • 6 de junio de 1965: aparece Susanita.
  • Febrero de 1966: aparece Miguelito.
  • Agosto de 1967: la madre de Mafalda se entera de que está embarazada.
  • 22 de diciembre de 1967: cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer por cinco meses.
  • 21 de marzo de 1968: nace Guille mientras la tira no se publicaba.
  • 2 de junio de 1968: Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y con cuatro tiras por semana.
  • Fines de 1969: el papá de Mafalda se compra un Citöen 2CV (coche económico, típico de la clase media argentina en los años sesenta y setenta).
  • Febrero de 1970: aparece Libertad.
  • 25 de junio de 1973: Aparece la última tira cómica de Mafalda.
  • 1976: Quino realiza un afiche que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda.

Por todo lo que representó y representa, por los ratos de humor, por tus críticas, por tu forma de ver el mundo, por rebeldía, por tus deseos de paz y un mundo mejor te decimos, gracias Quino, gracias por regalarnos tu talento. Grcias Mafalda, y Feliz 46 aniversario.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.