Otra Rayita al Tigre: tampoco en Beisbol

A aquellos que nos gusta el llamado “Rey de los Deportes”, hace tres años surgió una gran idea denominada Clásico Mundial de Beisbol un evento en el que se darían cita las mayores estrellas  -o por lo menos ese era el plan- para representar a sus países en busca del monarca geográfico del beisbol.

En la primera edición de este certamen en marzo del 2006, Japón resultó campeón al vencer a Cuba por pizarra de 10-6 en San Diego, California, en lo que significó una gran sorpresa para expertos y fanaticada. En esa ocasión México cumplió una actuación con dos triunfos (Canadá y Sudáfrica) y una derrota (Estados Unidos) en la primera fase de grupos; ello le valió acceder a la segunda fase de grupos en la cual se vio opacada por Japón y Korea pero logró una resultado histórico al doblegar 2-1 a USA y, con ello, marginar a los estadounidenses de las semifinales del torneo. Con un sexto lugar en la ubicación final del certamen -que para varios podrá sonar a poca cosa-, aquella actuación tricolor fue digna y dejaba sensaciones interesantes de cara a lo que podría ocurrir en la edición del 2009.

Y la cita llegó, se comenzó en el Foro Sol de la ciudad de México el 8 de marzo del presente jugando la ronda clasificatoria. En el primer partido nos llovió candela debido al pésimo pitcheo inicial y la incapacidad de los relevistas y Australia -sí, está usted leyendo correctamente- Australia nos aplastó 17-7 en partido que finalizó por KO -al más puro estilo de una felpa de box– en ocho entradas.

Decepción causó la actuación de la novena mexicana.

Decepción causó la actuación de la novena mexicana.

El desquite vendría al día siguiente ante Sudáfrica liderados por una explosiva ofensiva azteca con Adrián González y Jorge Cantú, los nuestros se impusieron con lujo de facilidad 14-3, marcador que sirvió para acallar levemente las críticas sobre el manager Vinicio Castilla, pero cuyas fallas a la postre se harían más que evidentes.  Luego del bálsamo anímico, llegamos a chocar nuevamente ante los oceánicos en duelo de vida o muerte y se salió avante en solamente seis episodios con un contundente 16-1, con una actuación destacadísima de Karim García con par de cuadrangulares, demostrando así que los mexicanos habíamos aprendido parte de la lección que nos dieron los “canguros” en el primer partido.

Llegó entonces el cuarto y último juego de esta primera fase, el que definiría al líder del grupo y nos topamos con Cuba, nuestro primer rival en serio, de nivel y muchísimo respeto…Y ¿qué pasó? pues nos pasaron por arriba de forma fácil, nos comimos un 16-4 y nos dejaron tirados en el campo en siete innings: ya era inevtable cuestionar de forma directa al pitcheo y al cuerpo técnico.

Se calificó en segundo lugar del sector, y ahora nos mudamos a San Diego para debutar, ya, en el verdadero Clásico Mundial ante nada más y nada menos que los campeones olímpicos: Korea. Hasta la séptima entrada todo marchaba parejo, pizarra de 4-2 en favor de los asiáticos pero con una ofensiva mexicana que podía explotar en cualquier instante pese a la decisión rara de Vinny Castilla -por no llamarle de otra forma- de no alinear a Karim, el hombre que traía mejor ritmo en la ofensiva azteca. Se dejaron muchos corredores en las almohadillas y en la fatídica, los coreanos nos vacunaron con cuatro carreras y hasta luego mi cobija, nos ganaron 8-2.

Ya contra las cuerdas, México tenía que jugar ante Cuba por su permanencia en el Clásico y, aunque en esta ocasión el juego fue más nivelado al que vimos en el Foro Sol, el resultado fue el mismo y la victoria fue para los caribeños y la eliminación, como casi siempre ocurre en todos los deportes de conjunto, fue para nosotros.

La falta de experiencia de Vinny Castilla como mánager quedó de manifiesto en el Clásico Mundial.

La falta de experiencia de Vinny Castilla como mánager quedó de manifiesto en el Clásico Mundial.

Y tras esta desangelada y mala actuación -por lo menos desde mi perspectiva- del equipo mexicano de beisbol, no me queda más que intentar buscar explicaciones y señalar a los responsables y tal vez los datos que presente a continuación le puedan ayudar, amable lector, a sacar sus conclusiones: Líderes en cuadrangulares en el Clásico Mundial (14); uno de los peores porcentajes con corredores en las almohadillas y en posición de anotar; inexperiencia e incapacidad del manager Vinicio Castilla para tomar las decisiones correctas en el campo y haber formado un roster balanceado – te pareces tanto a Hugo Sánchez mi estimado Vinny: ¡no es lo mismo jugar y romperla, a dirigir y regarla!-; y, por último, pero la que para mí fue la razón puntual: las pésimas actuaciones en el montículo de Oliver Pérez, Ricardo Rincón, Dennis Reyes, Luis Ayala, Francisco Campos, Francisco Rodríguez, Rafael Díaz y David Cortés, cuyos porcentajes de carreras limpias admitidas o ERA dan un promedio por arriba de 10.00, el peor de TODOS los conjuntos… bien dicen los sabios de este deporte: sin pitcheo, no aspiras a nada -pero en mi lenguaje, yo digo que ¡valen pa’ pura madre!-.

Y así fue el paso verde en el Clásico Mundial de Beisbol: nada nuevo que escribir a casa señores, otra rayita más al tigre en los pobres desempeños del deporte mexicano en conjunto. ¡Ah!, y por cierto, que no me pongan de pretexto que no hay tiempo para trabajar como conjunto pues todos los equipos participantes han padecido de lo mismo.

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO)

Anuncios

3 comentarios

  1. Antes que nada, el abridor ante la novena de Sudafrica fue Elmer Dessens. Campillo empezo en la revancha contra Australia. En lo demas coincido, pero para hacer esto un poco mas puntual, la inexperiencia del Vinny se vio en cosas muy sencillas, como por ejemplo, insistir en meter a Jerry y Scott Hairston en el jardin central. En un campo como San Diego necesitas a tu mejor fildeador alla atras, y ya si llevaste a Cristian Presichi, pues no creo que habria mucho que pensarle. No llevar a Mario Valenzuela desde el principio, solo en la mente de Castilla cabe no convocar a quien ademas de ser uno de los mejores sluggers mexicanos, en el primer clasico, le pegara sendo home-run (aunque para los ampayers fue doblete) nada mas y nada menos que al Anabolico Cohete Roger Clemens. El manejo de las piezas a la defensiva fue malo, no solo Oscar Robles jugo fuera de posicion, aunque lo hizo muy bien. Freddy Sandoval no se distingue por su guante, si no por su bat, por lo que la decision de nunca alinear a una llave de dobles plays como Ojeda-Robles en un campo donde la defensiva resulta clave me parece inconcebible. Esto entre otras cosas. Pero me resulta muy desafortunado que el beisbol mexicano se de a conocer por un fracaso, espero que al igual que a los fracasados del panbol, la gente llene los estadios para ver a estos grandes jugadores, que por cierto, mas de uno de ellos es la estrella en su equipo de Grandes Ligas, tal como es el caso de Adrian Gonzalez, Jorge Cantu y Joakim Soria, diganme que jugador de fut puede presumir de eso.

  2. Gracias por tus puntos “Betachi” y corrijo el punto de Jorge Campillo, una disculpa.

  3. Mi queridisimo Ricardo, muy buena columna de lo que fue este clasico mundiad de beisbol, considero que todos los puntos tecnicos son importantes a recalcar, pero es una realidad que los jugadores que tuvieron las oportunidades de hacer daño a la ofensiva no lo hicieron cuando tenian las bases congestionadas, el bateo oportuno nunca llegó sobretodo contra el equipo cubano que en mi opinion, nos propinó las derrotas mas dolorosas de este clasico, algo que con un buen manejo de piezas se hubiera podido evitar, o por lo menos darle la oportunidad al conjunto azteca de vencer a este durisimo rival, por orgullo, por dignidad y hasta por politica exterior chingada madre. No se malinterprete el resultado de México, los integrantes de esta seleccion mexicana son grandes estrellas y por mucho, mejores jugadores que lo que podrán ser los futbloistas de este pais.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.