Muere el Ídolo… Nace la Leyenda

El más grande ídolo del deporte mexicano ha fallecido. Raúl Macías Guevara, popularmente conocido como “Ratón“, perdió su última batalla el día 23 de marzo al fallecer víctima de problemas intestinales y del cáncer que padeció por algunos años.

Seguramente no faltaran los que pongan en tela de juicio el calificativo que le doy al inicio de este espacio escrito: algunos dirán que porque no fue reconocido a nivel mundial y también habrán quienes aseguren que nunca logró un título mundial, pero para todo eso existe una respuesta señores, y yo se las daré a continuación.

Este hombre nacido en León en 1934, que pasó toda su infancia en el Barrio de Tepito en la ciudad de México. Padeció hambre como millones de mexicanos la sufrieron en esa época y la siguen padeciendo hoy en día. La hizo de zapatero, carpintero, y bolero por mencionar algunos oficios para llevar algo de pan a la mesa a pesar de su corta edad, pero esa bravura que llevaba en la sangre lo encaminó a la disciplina que le sacaría de apuros económicos y le encumbraría: el boxeo.

Su carrera se inició en 1953 y ascendió como la espuma, logró una popularidad e idolatría inimaginable (en grandísima parte gracias a su origen humilde y de sufrimiento, aquel con el que tantos y tantos mexicanos se identifican). Llegó al punto de abarrotar hasta las lámparas la Monumental Plaza de Toros México en septiembre de 1954 con unos 55,000 aficionados… Y aquí inicia la discusión, pues dirán algunos “Y qué, si Julio César Chávez metió más de 100,000 fans para una pelea en el Estadio Azteca“. Así es, en cantidad lo de Chávez es más llamativo, pero él lo logró en los noventas e impulsado con una gran difusión en los medios de comunicación como prensa, televisión y radio, además de contar con un aparato mercadológico y patrocinadores muy importantes detrás de él. La hazaña del “Ratón” se consumó gracias a un solo aspecto: carisma, pues en los cincuentas no había estrategias mercadológicas, patrocinios en el boxeo, es más, ni siquiera había televisión, pa’ acabar pronto.

El "Ratón" Macías, el ídolo más grande del deporte en México.

El "Ratón" Macías, el ídolo más grande del deporte en México.

En esa función se dieron cita las más grandes luminarias del espectáculo y la política mexicana, y todos atestiguaron como Raúl Macías retenía el cetro norteamericano de peso gallo ante Nate Brooks… Y henos en la segunda polémica “Qué, tanta alharaca por un campeonato que ni siquiera era mundial“. Pues sí, lamentablemente el  ídolo mexicano nunca fue monarca del orbe por una sencillísima razón: No existían los Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial, la Organización Mundial,  la Federación Internacional y demás organismos moleros – dijera el Tuca Ferreti– como los que abundan en nuestros días.

Nombres surgirán para debatir quien fue más grande: Hugo Sánchez, Ana Guevara, Fernando Valenzuela, Joaquín Capilla, Julio César Chávez, etc. A todos ellos vayan mis respetos y mi reconocimiento pues son de los grandes orgullos del deporte mexicano con numerosos títulos y trofeos a nivel internacional, pero yo creo que “hay gente que nace con pasta para campeones y son pocos, pero aquellos que nacen con pasta de ídolos son muchos menos“. Prueba de sus niveles de popularidad, es que él logró trascender la barrera del deporte y llegó a hacer comerciales de televisión, películas e incluso tuvo su propio refresco, a pesar de todas las limitaciones y desventajas tecnológicas y de mercadeo. En esas épocas lo que logró Macías Guevara, prácticamente nadie en el planeta.

Así pues este pequeño homenaje al gran ídolo del deporte mexicano,  un hombre ejemplar, admirado, respetado y muy querido dentro y fuera de los encordados, alguien que nunca cedió ante los vicios -esos que han llevado a la ruina, la desgracia y la muerte a muchísimos de sus compañeros de profesión-. Que descanse en paz el Sr. Raúl “Ratón” Macías.

PD: No me puedo despedir sin la frase que le marcó de por vida y que se ha quedado como parte de la cultura mexicana: “Todo se lo debo a mi Manager y a la Virgencita de Guadalupe

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.