Las TRIstezas del TRIcolor

Hace apenas dos horas que finalizó el partido en Honduras y decidí que la mejor terapia para sacar toda mi rabia y decepción era dedicar mi columna semanal al Tricolor y sus penurias. Ofrezco disculpas por anticipado por aquellas palabras altisonantes que se puedan topar en esta lectura que hacen el favor de atender.

Era sábado a eso de las 17.00 hs., ya reunidos todos los amigos nos disponíamos  a ver el juego de México vs. Costa Rica en el Templo de la Perdición – y no me refiero al estadio Azteca, sino a la casa de mis amigos en dónde observamos el encuentro, pues si ustedes supieran todo lo que pasó en esa reunión… uff-. Transcurrieron los primeros 45 minutos del encuentro y México ganaba 1-0 con gol de Omar Bravo, pero todos coincidíamos en que no se había jugado bien. Pasó la segunda mitad y el sentimiento continuó en todos nosotros pese al éxito de nuestra selección 2-0 ante Costa Rica (segundo gol de Pável Pardo por la vía del penalty): México ganó, sumó sus tres primeros puntos del hexagonal, pero sin mostrar absolutamente nada, simplemente se aprovecharon de unos Ticos que vinieron muy habladores pero que sintieron frío al pisar el mítico Coloso de Santa Úrsula, aunque si bien es cierto este éxito parecía poner un poco más en calma a los seleccionados, al sr. Eriksson y a todo el entorno.

La confianza crecía y crecía, ya los encabezados de los periódicos y los titulares en los programas deportivos  se referían al reencuentro del Tri con la afición, de que era la punta de lanza para el juego verde, que los hondureños no nos durarían ni pa’l arranque el miércoles, etc., etc., etc. Y bueno, entre este mar de confianza llegó la hora cero, el momento de demostrar todo eso que se presumía en cuanto a progreso y rumbo positivo de este proceso había llegado: Estadio de San Pedro Sula (HON), 19.30 horas.

El juego inició aceptablemente para el conjunto azteca: posesión de balón y algunas jugadas de peligro vía balón parado. Pero de pronto, ¡oh carajo!, lo mismo de siempre,  los rivales obtienen su primer gol en la primer acción de peligro sobre el marco mexicano. Las acciones se reiniciaron pero ya no fue lo mismo lo exhibido por el Tri: a Guardado nadie le ayuda por la banda, Vela se tropieza solo y corre olvidando el balón, Galindo juega con la reversa puesta, Magallón no tiene ni idea de qué es jugar como lateral derecho -aunque el culpable de ello es Sven por inventar posiciones- y, pa’ acabarla de joder,  tal y como sucedió ante USA, una desconcentración en los últimos minutos del primer tiempo nos cuesta un gol en contra,  el segundo de los hondureños.

Los hondureños evidenciaron las carencias futbolísticas de la oncena mexicana

Los hondureños evidenciaron las carencias futbolísticas de la oncena mexicana

Regresamos para la segunda mitad y el entrenador nacional realiza su segundo “experimento” -ya había quemado uno en el ingreso de Aarón Galindo por el lesionado Leobardo López– y hace entrar a Matías Vuoso por Luis Pérez, sonando lógico el hecho de meter un delantero por un contención pero lo que no cuadra es ubicar a Omar Bravo como mediocampista extremo por derecha, una posición que en su vida ha desempeñado, y que le llevó a no aparecer más en el trámite del encuentro, tan es así que salió de cambio alrededor de minuto 70 por el “gallo de peleaNery Castillo, jugador que marcó el gol de la honra para la oncena verde restando unos diez minutos de juego, cuando los catrachos ya nos vencían por 3-0. Ya todo estaba perdido y parecía que ya nada podía empeorar pero “ta ta ta tan, ahí viene Súuuuuper Saaalcido” quien con su súper lentitud se vio súper tronco y se fue expulsado en tiempo de compensación al tener que cometer una falta cuando Carlos Pavón, un jugador de 36 años, le ganó un sprint y se enfilaba sólo a la cabaña de Guillermo Ochoa. Resultado final: HON 3-1 MEX, con un arbitraje fatal que avaló dos goles de los centroamericanos que debieron anularse pero que no puede ser usado como pretexto, pues siempre ha sido igual de malo en la Concacaf y ya sabemos que también hay que sobreponerse a ello y al ambiente hostil (¡pero parece que no apremdemos!). En total, se han sumado tres de nueve puntos posibles en lo que va del Hexagonal Final rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Tan pronto sonó el silbatazo final aparecieron las voces que exigían la guillotina para Sven Goran Eriksson, quienes ya postulaban a Javier Aguirre o a José Manuel de la Torre al banquillo. Yo lo que les digo es que ni Dios Padre puede sólo con este paquete.

El puesto de Eriksson como DT del Tricolor está sostenido por alfileres.

El puesto de Eriksson como DT del Tricolor está sostenido por alfileres.

La responsabilidad no es de una sola persona, y si de cortar cabezas se trata yo le exijo- así es yo no les pido, les exijo- a los señores Compeán, de María y demás personajes nefastos de nuestro balompié que si tienen un tantito de madre pongan su renuncia en la mesa, pues no es posible que Justino y Decio sean el primer Presidente y Secretario General, respectivamente, en la historia de la Federación Mexicana de Futbol que cobran sueldo por realizar sus funciones y entreguen los peores resultados en las últimas décadas: no clasificación a los Mundiales de todas las categorías menores ( Sub15, Sub17, Sub20), no acceso a Juegos Olímpicos en futbol  varonil y femenil y, a este ritmo, la no obtención del boleto a Sudáfrica. Esos mismos señores que han llenado las arcas de la FMF con billetes verdes pero que les vale un carajo el rubro deportivo, los mismos que en complicidad y con el aval de los dueños de clubes han alentado un torneo local mediocre, con exceso de extranjeros y escaso trabajo en fuerzas básicas, en el que te basta calificar como tercero en un grupo de seis escuadras para ser campeón.

También la prensa, esa que tanto le gusta vender humo y agrandar al Tricolor tiene su dosis de culpa, esa misma que promociona la Guerra Azteca y la Operación Selección y no se que tanta mamarrachada. Y aunque a muchos no les va a gustar, también los fanáticos somos culpables, pues seguimos aceptando las migajas que nos dan por futbol, continuamos  prendiendo los televisores para ver puras vergüenzas, se sigue asistiendo a los estadios -sobre todo los mexicanos que viven en Estados Unidos– para ver unas infamias de partidos de nuestro representativo nacional.

El punto es que hay que sacudir el futbol mexicano de raíz, cambiar estructuras, organigramas, sistemas de competencia, organización y repartición de poderes a nivel federativo y de selecciones. Pues mientras todo siga como está, seguiremos viendo TRIstezas del TRIcolor.

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.