Lamento Boliviano

Ya se, ya se, ya se, abandoné mi columna durante algunas semanas. De hecho todos hemos olvidado un poco el blog, pero créanme, los integrantes de Radio5 hemos estado un tanto ocupados en estos últimos días. Aún así no hay pretexto, y aquí estoy de nuevo para llevarte en un viaje en Retrospectiva en el que iremos al pasado para recordar lo mejor del rock en español.

¿Y qué les parece si lo hacemos con una de las mejores bandas que ha dado el rock argentina? Me refiero, ni más ni menos, que a los grandes Enanitos Verdes (lo sé, se ve extraño, pero así es).

Los Enanitos Verdes, es una banda de rock argentina, formada en 1979 en la ciudad de Mendoza. A lo largo de su carrera han logrado colocarse en puestos importantes de las lista de popularidad argentinas y de Latinoamérica..En 1984 el trío es invitado a participar en el “Festival de La Falda”. Ese año Los Enanitos Verdes fue elegido “Grupo Revelación” del Festival, siendo aclamados por todo el público y la prensa especializada. Después del Festival, Cantero, Staiti y Piccolo viajan a Buenos Aires se incorporan dos nuevos integrantes: Tito Dávila (teclados) junto a Sergio Embroni (guitarra y voz) como músicos invitados y graban para el sello independiente Mordisco su primer LP, llamado homonimamente Los Enanitos Verdes. Este primer álbum incluía, el tema “Aún sigo cantando”, que hizo estragos en las radios capitalinas convirtiéndose rápidamente en un “clásico” del rock argentino. En el año de 1985, Embrioni deja la banda para formar Alcohol Etilico. En 1986 editan su segundo álbum titulado Contrareloj con la producción artística de Andrés Calamaro. Dicho álbum incluye canciones como “Tus viejas cartas”, “Cada vez que digo adiós” y “La muralla verde”. En el Otoño de 1987 graban el álbum Habitaciones extrañas producido nuevamente por Calamaro, incluyendo, entre otras canciones, a “Te vi en un tren”, “Por el resto”, “El extraño del pelo largo”. Grabado y Mezclado en Estudios Panda de Buenos Aires.

En ese mismo año editan su nuevo disco titulado “Carrousel”. La canción “Guitarras blancas” se convirtió en una de las principales del álbum, otras canciones que sonaron también fueron “Sos un perdedor” y “No me verás”. Había una vez… es el quinto álbum del grupo, que sale en el año 1989 con esto el grupo se separa. Marciano Cantero comienza su carrera de solista. En 1992 el grupo vuelve a juntarse, grabando el álbum “Igual que ayer”. Con temas como Igual que ayer y Amigos. Alcanzando rápidamente el Disco de oro. Con el “Jurasic Tour”, recorren América Latina. En noviembre de 1994 se presentan ante 10.000 personas, en un concierto gratuito en los parques de ATC. Big Bang es el séptimo álbum del grupo Enanitos Verdes que sale a la venta el 15 de agosto de 1994, el nuevo sencillo Lamento boliviano se convierte en éxito, otras canciones que suenan fuerte son “Mejor no hablemos de amor”, “Celdas” y “Mi primer día sin ti”.

Guerra Gaucha es el octavo álbum del grupo que sale a la venta en 1996. Se destacan en él títulos como Dale Pascual, ¿No te sobra una moneda? y las maravillosas baladas El día es claro y Eterna soledad. En 1998 editan su álbum Tracción acústica, con Polygram. Este disco los convierte en el primer grupo y tercer artista argentino en firmar para una compañía estadounidense. En 1999 sale a la venta, Nectar que Contiene temas como “Cordillera”, “Luz de día” y “Rebeca”. Su nuevo álbum, el número 12 del grupo, Amores Lejanos salió a la venta el 29 de Octubre de 2002 con este disco el grupo reaparece. Enanitos Verdes graba un disco con parte de sus presentaciones en Tijuana, México y Phoenix. En 2006 Los Enanitos Verdes comenzó con los ensayos definitivos del repertorio para lo que sería su álbum número 14. El álbum Pescado original se grabó en Burbank, California, en Igloomusic Studio, coproducido por Gustavo Borner, durante los meses de enero y febrero de 2006.

Te dejo la discografía de esta gran banda y te espro en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva.

 

Integrantes:

Marciano Cantero: bajo, teclados y voz

Felipe Staiti: guitarra y coros

Daniel Piccolo: batería

Discografia:

Enanitos Verdes, (1984)

Contrarreloj, (1986)

Habitaciones extrañas, (1987)

Carrousel, (1988)

Había una vez…, (1989)

20 grandes éxitos (recopilacion), (1992)

Igual que ayer, (1992)

Big bang, (1994)

Guerra gaucha, (1996)

Planetario, (1997)

Tracción acústica (en vivo), (1998)

Néctar, (1999)

Amores lejanos, (2002)

La mas completa coleccion (recopilacion) (2002) (cd1, cd2)

En vivo, (2004) (parte 1, parte 2)

Pescado original, (2006)

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.