A 28 años de su muerte, Bob Marley

In every life we have some trouble,

when you worry you make it double

don’t worry, be happy.

“Dont Worry, be happy” Bob Marley

Un día como hoy, pero de 1981, el máximo exponente del reggae, Bob Marley, muere con tan sólo 36 años de edad. Es por eso que hoy, al igual que lo hiciéramos en su cumpleaños 64 en febrero, Retrospectiva se sale un poco de su género (el rock en español) para rendirle honor a quien honor merece.

Con ustedes, Bob Marley.

Robert Nesta Marley, nacido el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, Jamaica. Hijo de Cedella bob-marley-wailers-reggaeBooker, una mujer africana de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, que se desentendió de él. A finales de los cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Como la mayoría de las familias rurales, su destino fue los barrios pobres y míseros. Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.

En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaiquinos, creyentes de la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión. Fue en este ambiente donde Bob conoció a Neville O’Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield. En 1963 forman un grupo, ‘Wailing Wailers’, lanzando un primer single que alcanzó el primer puesto en las listas jamaiquinas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston. En 1966 se casó con Rita Anderson, y se fue a vivir con su madre y su nuevo esposo en Estados Unidos. A su regreso, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones. Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, ‘The Wailers’.

Debido a la ‘espiritualidad’ que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban. A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como ‘Soul Rebel’, ‘Small Axe’, ‘400 Years’, etc. En 1972, el grupo edita su primer álbum, ‘Catch a Fire’, que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, ‘Burnin’, con nuevas versiones de sus viejos temas. En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt.

El grupo cambia de nombre a ‘Bob Marley & The Wailers’. En 1976 se publicó ‘Rastaman Vibrations’, encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob. El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y África. Al año siguiente se editó el álbum ‘Exodus’, que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron ‘Kaya’, un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana. Tras la publicación del disco ‘Babylon By Bus’, fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo álbum, ‘Survival’, homenaje a la patria africana.

En 1980 publica ‘Uprising’, cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley muere en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.

Te dejo con uno de sus grandes clásicos y te espero en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva.

Hassy

Anuncios

8 comentarios

  1. Larga vida al rey .!

  2. bob!

  3. hola m llamo sil y no soy negra ni de rasa rasta pero amo el reggae y con eso vasta ok no??? LARGA VIDA AL REY ! ! ! ! ! ! !! ivan te qiero mucho auque estes con otra silvana de virreyes ok

  4. amor paz eso es lo q nos dejaste..un groso de los grosos…no se te olvida..larga vida al rey..dieguillo

  5. aguante bob marey, rey de los reyes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. rey de la droga seeeeeeee

  7. donde puede conseguir la chaqueta que lleva bob en la foto?
    JAH BLESS

  8. Hola!
    Bueno, todo depende, si vives en la ciudad de Mexico te puedo decir que en el tianguis del chopo, en coyoacan o en algunas tiendas de la condesa.

    Salu2 y espero que sigas visitandonos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.