Y nace una leyenda… Antonio Vega

 “Desde hacía varios años, cada vez que Antonio Vega se subía a un escenario, sus fans se estremecían; la imagen del músico madrileño día a día se iba deteriorando, su amigo y también compositor Álvaro Urquijo asegura que “abría la boca y era un canto de ángeles”, un ángel que definitivamente caía hoy a los 51 años”. (12 de Mayo EFE)

Mañana, poco después de mediodía, el Palacio de Longoria, sede madrileña de la SGAE, se convertirá en templo para que todos sus seguidores y amigos se acerquen a dar un último adiós al autor de piezas también inmortales, como “La chica de ayer” o “Una décima de segundo”.

Será el jueves cuando Antonio Vega, que padecía un cáncer de pulmón y ha muerto esta mañana Nacha-pop-antonio-vegaen el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda como consecuencia de una neumonía que arrastraba desde el pasado mes de abril, será incinerado en el Cementerio de la Almudena.

Muchos son ahora los que ya le echan de menos, entre ellos su primo Nacho García Vega, con quien en 1978 fundaba uno de los grupos más emblemáticos de la música española, Nacha Pop.

Nacha Pop iniciaba su camino en el rock en 1980 con un disco homónimo que les llevaba a convertirse en teloneros de los Ramones en un concierto en la plaza de toros de Vista Alegre en Madrid. Uno de los responsables de aquel disco, que incluía canciones como “Antes de que salga el sol” o “La chica de ayer”, fue Teddy Bautista.

Nacha Pop, tras seis discos grabados, “Nacha Pop” (1980), “Buena disposición” (1982); “Más números, otras letras” (1983); “Una décima de segundo” (1984); “Dibujos animados” (1985) y “El momento” (1987), decidieron separarse con un álbum grabado en directo en la sala Jácara con el nombre de “1980-1988” (1988).

Antonio Vega, que volvió a reunirse en 2007 con Nacho García Vega para volver a Nacha Pop, publicó siete discos como solista, entre ellos: “No me iré mañana”, “El sitio de mi recreo” o “Anatomía de una ola”.

Y otro de los grandes, Miguel Ríos, tras anunciar que se retira de los escenarios (que también es algo lamentable), alababa el “talento desmesurado” de Vega y se lamentaba del “enemigo tan grande que llevaba dentro”.

La Ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado su muerte y le ha calificado como un intérprete “de una sensibilidad enorme” y una persona “fundamental en la renovación de la manera de entender la música y la cultura popular”.

NACHA POP

Durante esta etapa en la carrera musical de Antonio Vega salieron numerosos temas que terminarían entrando en el cancionero popular español, sobre todo uno en especial, “Chica de ayer”, considerada la mejor canción del pop español en alguna lista e incluida en su primer LP, que revistas como Rockdelux o Rolling Stone (ed. española) consideran obra maestra anotnio-vega-nacha-popimprescindible en la música española.

Por otra parte, muchos aficionados a la música y seguidores de Nacha creen que es el segundo LP de la banda, “Buena disposición”, su disco más importante, que contiene un tema exitoso como “Atrás”, después reinterpretado en los conciertos de Antonio.

“Chica de ayer”, fue una canción que se convirtió en un himno de la Movida Madrileña (de la cual hablaremos en otra ocasión) de los 80, sin olvidar otros temas míticos como “Lucha de gigantes” (que a pesar de los años, muchos en México la recuerdan o conocen gracias a la película “Amores Perros”), “Una décima de segundo”, “Cada uno su razón” o “Relojes en la oscuridad”. Dibujos Animados fue el tercer material de la banda que junto al mítico mini-LP Una décima de segundo, son sin duda los dos mejores minis del pop español. Luego llegarían Más números….

La banda se separa en 1988, después de varios conciertos  en Madrid de donde sale su disco de despedida, Nacha Pop 80-88, convirtiéndose en el epitafio de la banda.

En 2007 se vuelven a reunir para dar una serie de conciertos por España y colaborar en la filmación del DVD Historia sinfónica del pop español.

La carrera como solista de Antonio Vega comienza marcada por su etapa anterior, de la que saldría como un músico consagrado y muy respetado, manteniendo la misma línea de creación, aunque se volvería, tal vez, un poco más intimista, tal vez por la ausencia de la influencia musical de su primo Nacho García Vega.

Este año fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda por lo que suspendió su gira con Nacha Pop.

El día de hoy, 12 de mayo de 2009, Antonio Vega, un “chico triste y solitario”, ha dejado joven el mundo de los mortales para convertirse en un mito del olimpo hispano.

Te espero en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva.

Hassy

 DISCOGRAFIA

Solista

Estudio 

  • 1991- No me iré mañana
  • 1994 – Océano de sol
  • 1998 – Anatomía de una ola
  • 2001 – De un lugar perdido
  • 2005 – 3000 noches con Marga

En Vivo

  • 2002 – Básico (Concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid)

 Nacha Pop

Estudio

  • 1980 – Nacha Pop
  • 1982 – Buena disposición
  • 1983 – Más números, otras letras
  • 1984 – Una décima de segundo
  • 1985 – Dibujos animados
  • 1987 – El momento

En Vivo 

  • 1988 – Nacha Pop 1980-1988 (Álbum en directo)
  • 2008 – Tour 80-08 Reiniciando (2 CDs + DVD. Grabado en directo)

Con Un Mar al Sur

  • 2008 – Un sueño compartido
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.