Lo Bueno, lo Malo y lo Feo del Clausura 2009.

Se ha terminado el torneo regular Clausura 2009 y nos ha dejado varios puntos para la discusión, la reflexión, la crítica y la alabanza.

Podríamos comenzar con lo positivo del torneo, lo cual es encabezado por Pachuca y Toluca, un par de instituciones serias y responsables, con metas muy bien trazadas, cuerpos técnicos muy competentes y jugadores de gran calidad.

Los Tuzos finalizaron el torneo como líderes generales comandados por gente como Miguel Calero, Christian Giménez y Damián Álvarez, demostrando un futbol espectacular y equilibrado, sumado a ello la capacidad del técnico Enrique Meza en procesos a largo plazo.

Héctor Mancilla y los Diablos van por el bicampeonato.

Héctor Mancilla y los Diablos van por el bicampeonato.

Los Diablos Rojos terminaron en el segundo escalón de la tabla -debido al criterio de diferencia de goles, pues sumaron los mismos 36 puntos que los hidalguenses- con todas las aspiraciones de repetir como campeones del futbol mexicano, apoyados en un exitoso y joven entrenador como lo es José Manuel de la Torre y una columna vertebral con futbolistas como Cristante, Da Silva, Romagnoli, Sinha y Mancilla.

Los otros invitados a la Liguilla son la UNAM, el Monterrey, el Puebla, la UAG, Ciudad Juárez y Chiapas. A destacar el orden de los Pumas, el poder ofensivo de los Rayados, los huevos de los “Chelis-boys,” la defensiva de los Tecolotes, el hambre y deseo de los fronterizos, y de Jaguares pues es increíble que siendo el 11º lugar general con 21 unidades tenga las mismas posibilidades -matemáticas, no futbolísticas- de alzar la copa que los equipos ya citados, pero la mediocridad del  formato del torneo ya lo hemos discutido muchas veces.

Individualmente habría que resaltar en este torneo a gente como Héctor Mancilla, quien repitió como campeón goleador de la liga; a Jesús Corona, quien ha cumplido con una campaña notable a pesar de jugar en una escuadra que no aparece nunca en los reflectores; a Christian Gimémez, ya que el famoso “Chaco” ha tenido tan buenos años en Pachuca que ya es considerado para la selección argentina; a Héctor Eugui y al “Chelís“, quienes con muy poco -futbolísticamente hablando- han llevado a sus respectivas oncenas a la salvación y a la pelea por el título.

Pero no todo puede ser color de rosas, también existen las decepciones, los descalabros y los fracasos, y en este torneo tres de los denominados equipos grandes comandan esta lista.

Galindo ya fue cesado en Cruz Azul.

Galindo ya fue cesado en Cruz Azul.

El Cruz Azul ha cumplido, oficialmente, con el peor torneo de su historia al finalizar en último lugar general con la ridícula cantidad de 13 puntos de 51 posibles. Jugadores como Bonet, Zeballos, Villaluz, Beltrán y Domínguez atraviesan por un bajón deportivo escalofriante y varios de ellos tendrían ya que probar nuevos aires. Y del entrenador ¡qué decir!: a Benjamín Galindo le dejaron armado un muy buen equipo,  gracias a su antecesor Sergio Markarián pero, en menos de un año, lo hizo pomada.

Y de la Noria brincamos a Coapa, también al sur de la ciudad de México, en dónde el América ha sumado su cuarto torneo al hilo sin acariciar postemprada. Se gastaron más de U$ 20 millones de dólares en “refuerzos” que nunca dieron el ancho -léase Castillo, Chitiva, Ortíz y de Pinho-, corrieron a Ramón Díaz de la dirección técnica y trajeron a Jesús Ramírez -a quien le valió un pepino tener un compromiso con selecciones menores y abandonó el barco a menos de un mes de una eliminatoria mundialista-. Al final todo fue igual que en los últimos dos años, los amarillos se quedaron con las manos vacías y con otra etiqueta de FRACASO.

Y de la urbe más grande del mundo brincamos a Guadalajara, para toparnos con que las Chivas Rayadas fueron exhibidas y masacradas por Indios en su último juego del torneo regular, lo que le valió quedar fuera de la contienda por el título. Los tapatíos en el torneo no  tuvieron uno ni dos, sino tres estrategas (Efraín Flores, Omar Arellano y Francisco Ramírez) y ello a consecuencia de los caprichos y berrinches de su dueño, Jorge Vergara. Para este Clausura por fin optaron por abrir la chequera y los Ochoa, Galindo y Borgetti resultaron ser más problemas que soluciones.

Así la cosa con estos tres equipos, pero el que pago carísimo tantos años de malos manejos fue el Necaxa y lo pagó descendiendo a la Primera A -que nomás de primera tiene el nombre porque es una segundona-.

El que, según palabras explícitas de Ricardo Peláez y Carlos Albert -dos Rayos de sepa- es el “equipo más manoseado en la historia del balompié nacional” ha visto como más de 85 años de historia y tradición se fueron por el retrete por culpa de gente sin escrúpulos, sin dignidad y taruga.

¿Qué dirían los famosos “Once Hermanos” si vieran a su amado Necaxa en tal situación? ¿qué sentirán los héroes de los 90’s como Basay, Aguinaga, García Aspe y el mismo Peláez, de ver al club eléctrico en este pozo sin fondo?

El descendido Necaxa buscará volver a la Primera a la brevedad.

El descendido Necaxa buscará volver a la Primera a la brevedad.

Dueño, directivos, promotores, entrenadores y jugadores que han pasado por la institución de Aguascalientes en los últimos tres años son todos culpables de que los Rayos -sí Rayos, no Hidrorayos: esas son jodederas– estén ya en el abismo de la Primera Divisón “A”. Pero a muchísimos de ellos les importará un carajo, pues tienen chamba segura en cualquier otro club de este país o más allá de nuestras fronteras; pero el que siempre sufre y recibe los golpes es el aficionado, ese que el futbol nacional tiene tan menospreciado y olvidado.

Qué tristeza lo del Necaxa.

Qué vergüenza lo de Cruz Azul, Guadalajara y América.

Qué heroíco lo de Puebla e Indios de Juárez.

Qué profesional lo de Pachuca y Toluca.

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO).

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.