La edad maldita del rock

No están ustedes para saberlo, ni yo para contárselos, pero justo el día de hoy estoy cumpliendo años. Y no lo digo con la intención de recibir felicitaciones ni regalos (aunque no sería mala idea…). Lo hago para, nuevamente, salirme un poco de la línea de ésta columna (rock en español) y tomarlo como pretexto para hablar de grandes artistas pero, sobre todo, de un tema que se ha convertido en un verdadero mito del rock. Y es que, como les comenté antes, hoy estoy cumpliendo un año más de vida, hoy estoy entrando a la “edad maldita del rock”: 27 años.

27 clubMuy bien y ¿porqué edad maldita? Como muchos de ustedes saben (y los que no es hora de que se vayan enterando), en la historia del rock hay una cifra que se ha ido mitificando cada vez más: el número 27, debido a que algunos de los más grandes exponentes del rock que ha dado la historia han muerto precisamente a esta edad. Enumerémoslos y recordémoslos en orden cronológico de desaparición.

 

1. Robert Johnson: Cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como El rey Delta y Considerado el “abuelo del Rock & Roll”. La originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran cantidad de artistas como Bob Dylan, Eric Clapton, Rolling Stones y al mismísimo  Jimmy Hendrix.

Poco se sabe de su vida ya que fue pobremente docuRobert Johnsonmentada. Pero dió lugar a la creación de muchas leyendas.

Su muerte ocurrió en circunstancias muy extrañas y también alrededor de ella hay mitos y leyendas. Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Algunos dicen que murió de neumonía; otros que de sífilis. Su certificado de defunción afirma que falleció a los 27 años un 16 de agosto de 1938, en Greenwood, Misisipi,  y que no hubo autopsia.

Sólo dos fotos se conservan de Robert Johnson. Alguna vez se dijo que aparecía tres segundos en algún video, luego descubrieron que no era él. En la misma cinta se puede ver el cartel de una película rodada dos años después de su muerte.

Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. No sé si en realidad la vendió, pero estoy seguro que si es el más grande intérprete de blues que ha dado la historia.

2. Brian Jones: brian-jonesGuitarrista fundador de los Rolling Stones. Murió ahogado en la alberca de su casa por razones desconocidas a los 27 años el 3 de Julio de 1969, un mes después de haber abandonado a sus “Satánicas Majestades”.

 

 

3. El gran maestro Jimi Hendrix: Eljimmy-hendrix año pasado fue elegido como el mejor guitarrista de la historia del rock, falleció a los 27 años, el 18 de Septiembre de 1970 tras ahogarse con su propio vómito por mezclar somníferos y alcohol.

4. Janis Joplin: janis-joplinMítica cantante dueña de una voz sin igual, conocida como La bruja cósmica. Murió a los 27 años por una sobredosis de heroína el 4 de octubre de 1970.

 

 

 

5. Jim Morrison: Líder de uno de los mejores grupos jim-morrisonque ha dado la historia, The Doors. Falleció en la bañera de su casa de París el 3 de julio de 1971 (2 años exactos después del fallecimiento de Brian Jones) en extrañas circunstancias.

 

6. Kurt Cobain: El más reciente fallecimiento de una estrella de rock tambiénkurt-cobain fue en extrañas circunstancias ya que después de todo este tiempo aún no se sabe si fue suicidio o asesinato. El 5 de Abril de 1994 Kurt Cobain aparece muerto por un disparo de escopeta y una nota de suicidio.

Muchos de ellos se conocieron entre si y compartieron el escenario. Morrison y Hendrix tocaron juntos, Jim cantando y Hendrix tocando la guitarra al lado suyo ¡qué momento ha de haber sido ese! Dos de las leyendas más grandes del rock en un mismo escenario deleitando a los presentes.

Sean o no ciertas algunas leyendas urbanas, sí que hubo un nexo de unión entre Cobain, Janis, Hendrix, Morrison, Jones y Johnson: el punto de genialidad. No es normal dejar la obra que todos ellos dejaron con 27 años. Con 27 años un mortal no hizo casi nada, si mucho un buen trabajo o una buena cantidad de deudas en las tarjetas de crédito. Si hay suerte, un futbolista millonario. Pero si la genialidad hay que pagarla ¿tenemos que liquidarla a los 27 años?

Los espero en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva.

Hassy

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.