FC Barcelona, un Equipo de Leyenda.

No han transcurrido ni doce horas de la victoria del FC Barcelona en la gran final de la UEFA Champions League ante el Manchester United y ya muchos conocedores -y otros no tanto- hablan de que esta plantilla catalana pasará a la historia como una de las más dominantes en la historia del futbol y es que, honestamente, aunque uno no simpatice por este club, no hay de otra que rendirse ante los pies de los dirigidos por Josep Guardiola,  y a manera de un pequeño homenaje, a continuación repasaré lo que fue el Barça durante la temporada 2008-09.

La campaña anterior el club catalán había tocado fondo luego de un par de años importantes para la institución con la conquista de su segunda UCL en el 2006. Jugadores como Ronaldinho, Deco, Belleti y Zambrotta habían ya cumplido su ciclo en la institución e incluso se les acuso a los dos primeros de generar grupitos en el vestidor e intentar podrir a las otras manzanas. Frank Rijkaard había perdido el don de mando y la credibilidad de sus dirigidos, por lo que él también se fue.

Josep Guardiola, entrenador del FC Barcelona.

Josep Guardiola, entrenador del FC Barcelona.

Para esta reingeniería se apostó por un hombre de la casa como Josep Guardiola para llevar la dirección técnica, siendo un hombre con probada capacidad de liderazgo en su época como jugador y que llegaba de hacer campeón al Barcelona de las divisiones inferiores; llegaron jugadores de la talla de Thierry Henry, Dani Alves y Gerard Piqué, entre otros, y nombres como los de Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta serían ahora los responsables de cargar con el peso dentro del rectángulo de juego.

Desde el inicio del calendario los culés mostraron un futbol propositivo, de total control del balón, de pases cortos, paredes y latigazos individuales, aunque cayeron en su primer partido en la Liga. Ello sería un escarmiento vital para los jugadores porque de ahí pa’l real los blaugranas hilaron una racha bestial de partidos sin derrota, llevándose por delante a todo lo que se les pusiera enfrente tanto a nivel local como continental. El Clásico español lo ganaron 3-0 al Real Madrid en la primera vuelta y, en su segundo enfrentamiento, ya todos conocemos el histórico 6-2 que fueron a encajarle a los blancos en el mismísimo Santiago Bernabéu, y está de más decir que si el cuadro merengue no pudo oponerles resistencia a lo largo del calendario, nadie más podría hacerlo.

En la Copa del Rey el trámite fue bastante accesible, pasando por encima de rivales de mucha menor jerarquía y división, hasta llegar a la coronación ante el Athletic de Bilbao en el estadio Mestalla de Valencia con una pizarra final de 4-1, y eso que en la gran mayoría de los partidos de este torneo se utilizaron hombres de la cantera.

Con los dos anteriores trofeos ganados, la prueba de fuego sería buscar ganar la Copa de Campeones de Europa -ahora conocida como Liga de Campeones-. Tras una semifinal cardiaca ante el Chelsea y en la que se vieron eliminados durante casi todo el partido de vuelta, un zapatazo de Iniesta de esos que parecen estar tocados por la magia y el destino de los ganadores en los minutos adicionales, los pusieron en la final ante el monarca vigente, el Manchester United de Cristiano Ronaldo, Rooney, Tévez y compañía.

FC Barcelona

FC Barcelona

Todos saboreábamos el Partido del Siglo, un juego vertiginoso y de calidad suprema, pero como reza un antiguo dicho «Para que haya un buen baile se necesitan dos» y tal y como sucedió con la Pelea del Siglo entre Manny Pacquiao y Ricky Hatton sólo se vio a uno sobre el encordado, y poniéndolo en términos futboleros, nada más hubo un equipo en la cancha. Con anotaciones de Samuel Eto’o y Lionel Messi, el FC Barcelona ha ganado su tercera Champions y ha coronado una temporada de ensueño.

Porque como el Real Madrid de Di Stéfano, como el AC Milán de Van Basten, Gullit y Rijkaard, o como el dream team del FC Barcelona de Johan Cruyff, este Barça de la 2008-09 es un equipo de leyenda.

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO).

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.