Los años 90 (o el acabose…)

Es hora de recordar la moda y todo lo que pasaba en la década de los 90. Hace un tiempo hable sobre los 80 y, parece, que con mucho éxito, ya que es uno de los posts más visitados en nuestro blog. Sin embargo, y como ya lo he dicho en varias ocasiones, aunque musicalmente es la que más me gusta, esa no es la década a la cuál pertenezco, nací en los 80, pero crecí en los 90. Subámonos a la máquina del tiempo y recordemos un poco de ella.

Dentro de la moda, la pasarela dice adiós a la ostentación ochentera y da lugar a formas sencillas, básicos en negro y el toque contracultural del grunge. Los 90 se caraterizó por ser una década discreta.  ¿Excesos? No, gracias. Tras el desenfreno de los años ochenta, menos es más se convirtió en la clave de estilo de una generación consumidora de básicos que defendía la democratización del lujo. El nuevo gurú mediático: Calvin Klein, Calvin Kleinel favorito de los más jóvenes. Desde la cadena MTV, Kurt Kobain fue nombrado líder globalizador del grunge: jeans desgastados, camisetas rasgadas, camisas de cuadros (la mayoría de las veces abiertas sobre una playera). En el bando opuesto, Versace y una imagen tradicional: el vestido negro que lanzó a la fama a Liz Hurley.

Las hombreras eran básicas, entre más altas mejor, las blusas con cinturones gruesos que quedaban colgantes en la cintura, los pantalones con pinzas que llegaban arriba del tobillo. Había otro que era como jumper (que las hacía parecer embarazadas) que llegaba arriba de la rodilla y lo combinan con pantalones pegados o mallones gruesos.  Por supuesto, no podían faltarles los arete gigantes recordando un poco la década anterior.

Muchos dicen que en los años noventa se usaba una tendencia mas cool que la de hoy en día, no estoy de acuerdo en ello, de hecho me parecía pésima moda, no tanto como la de los 80, pero mala al fin. Aún así, la moda no estuvo caracterizada por un estilo específico, sino que más bien se definió como un impulso de las personas por marcar su individualidad a través de la ropa. A esto se sumaría el aporte de algunas tendencias musicales. En resumen, o al menos eso creo yo, los 90 terminan con el look exuberante, para dar paso a la simplicidad y a la comodidad. Fueron tiempos gloriosos para las supermodelos como Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Christy Turlington, Esto impuso una norma de delgadez que se trasladó pronto a muchas mujeres, desatando debates y preocupaciones por los casos de anorexia.

TamagochiPero recordemos ahora los juguetes que teníamos en aquella época. Casi al el final de la década ¿Quién no recuerda a los famosos Tamagochis? O mejor aún ¿quién no tuvo o conoce a alguien que haya tenido uno? Los tamagochis fueron conocidos por ser una mascota virtual que podías llevar a todas partes y que implicaban responsabilidades como el darle de comer, limpiarlo, jugar y disciplinarlo y lo peor que te podía ocurrir era que se te muriera. O los famosísimos Trolls, esos espantosos duendes greñudos. Aunque realmente son originales de los 60, en los años 90 lograron su máxima popularidad y hasta se decía que algunos tenían poderes o que eran malos (Los accesorios se venden por separado…). Había otro Don pastitomuy famoso: Don pastito, o el señor cabeza de pasto al que le crecía pasto en la cabeza. Y para las niñas eran infaltables los chupones (esperen, esperen, no piensen mal, eran niñas…); unos chupones de colores que las hacía ver súper “cool”, si una no tenía un chupo no era “fashion” o sea, que quien traía uno colgando en su cuello era el mas popular de la escuela.

Forrest GumpComo en todas las épocas, los 90 está llena de clásicos en el cine. Estoy seguro que te hiciste fan de películas como “American History X” (1999), “Fight Club” (1999), “Cuatro bodas y un funeral” (1994), “The Doors” (1991), por cierto una de mis favoritas; “Forrest Gump” (1994), “Colmillo Blanco” (1991), “Free Willi” (1993) (pésima película de que sirvió como pretexto para ganarle un poco más de dinero a Keiko, otro clásico mexicano de los 90, que justo en esa época abandonara nuestro país para ser liberado), “Jumanji” (1995).

Por supuesto, la pantalla chica también tuvo lo suyo con grandes series que se pusieron de moda entre los jóvenes convirtiéndose en grandes clásicos, El principe del rapalgunas por su calidad, otras por la fama que obtuvieron. Entre las series más vistas seguro que recuerdas “Buffy, la caza vampiros”, o “Blossom” que, aunque realmente no eran tan buenas en sus temas, si tuvieron éxito precisamente por eso, la simpleza pero, sobre todo, por la identificación que creaba con el público. Otra serie que tuvo muchísimo éxito, sobre todo entre las mujeres fue “Sabrina, la bruja adolescente” (o, la bruja adolescente está Sabrina…), en la que muchos terminamos enamorados de la protagonista, Melissa Joan Hart. Para los que gustaban de otro tipo de cosas como acción estaba “Renegado” y en la ciencia ficción “Expedientes secretos X”. pero si hablamos de clásicos y series de gran éxito, tenemos que mencionar “Bay Watch”, es cierto, no era ni por error buena, pero su éxito se basó en la aparición de monumentos de mujeres en traje de baño corriendo por la playa, evidentemente, de ésta serie salieron varias playmates, entre las másBaywatch importantes: Pamela Anderson y Carmen Electra, quienes seguramente no serían absolutamente nada de no ser por la serie. Pero he aquí los verdaderos clásicos y, además, grandes series: Alf, Full House, Beverly Hills 90210 (que muchos teníamos que ver a escondidas), Saved by the bell y más tarde, ya entrada la década “Boy metes world”, “Mejorando la casa”, “The nanny”, “El príncipe del rap” (de donde saliera el gran actor Will Smith), y la inmejorable “Friends”, que hiciera famosos y millonarios a sus actores.

NirvanaY por último mencionemos a las grandes bandas de los 90 (después entraremos en detalle). Entre los más famosos de entonces, muchos siguen hasta hoy encontramos grandes clásicos de Alanis Morriset, Backstreet Boys (aunque en realidad no alcanzo a comprender su éxito), Hanson (creo que me ahorro mis comentarios…), MC Hammer, Metallica, Nirvana (grandes exponentes del Grunge, género característico de la década), Oasis (pioneros del Brit Pop), Pearl Jam (también grungeros), Red Hot Chili Peppers o R.E.M. Pero no olvidemos a nuestro género, el rock en español, que para entonces contaba Cafe Tacubacon grandes bandas como Fobia, Caifanes (quienes vienen desde finales de los 80), Café Tacuba (que por cierto este año están cumpliendo 20 años de carrera), Panteón Rococó, El cartel de Santa, Santa Sabina, La Dosis, Molotov, Resorte, Control Machete y una banda argentina que muchos ubican en los 80 por extrañas razones, ya que son completamente noventeros: Vilma Palma e Vampiros.

Todo esto es parte de lo que veíamos, escuchábamos, usábamos y vestíamos en los 90. Sin duda una gran época pero que, al menos a mi parecer, acabó con los más grandes, en ella se quedaron los grandes talentos que venían haciendo historia desde los 50, en ella se perdió identidad, ingenio, originalidad, imaginación, inspiración, ideología. Tal parece que, aunque tuvo muchas buenas cosas, no lo niego, la comodidad no se limitaba a la forma de vestir, sino a todo lo demás… Aún así la recuerdo con gusto, nostalgia y rock.

Te espero en la próxima para otro viaje, en retrospectiva. 

Hassy

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.