A Rezar Para Ir al Mundial

San Agustín, San Charbel, Santo Niño de Atocha, similares y conexos. Si usted cree en cualquier divinidad pues es hora de que vaya prendiendo una veladora y eleve más de una plegaria para que la Selección Mexicana de futbol asista al Mundial de  Sudáfrica 2010.

La Selección ha dejado mucho que desear hasta ahora en el Hexagonal

La Selección ha dejado mucho que desear hasta ahora en el Hexagonal

Con estas primeras líneas más de uno ya me estará tachando de pesimista, alarmista y negativo. Tal vez pueda tener razón, porque los números del hexagonal dicen -fríamente como son los números- que México hoy día ocupa la cuarta plaza con seis unidades, por detrás de Costa Rica, Estados Unidos y Honduras quienes suman doce, diez y siete puntos, respectivamente, y estamos arriba de El Salvador y Trinidad y Tobago. Ese cuarto lugar significaría jugar una repesca ante el quinto clasificado de Sudamérica, que podría ser Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay o hasta la poderosa Argentina.

Eso dicen las estadísticas pero yo me quiero trasladar a ese rectángulo verde donde surgen las pasiones y las emociones, dónde se ganan y se pierden los partidos, ese lugar en el que los verdaderos grandes marcan la diferencia con respecto a los demás.  El nivel futbolístico demostrado por la Selección Mexicana a lo largo de estos cinco enfrentamientos en el hexagonal ha sido tirándole de pobre a patético. Estados Unidos nos ganó con la misma fórmula de siempre en su patio: con balones aéreos, fallas mexicanas en sector defensivo y ante la portería gringa; a Costa Rica se le ganó en el Azteca más por lo que dejó de hacer el cuadro tico que por méritos propios; en Honduras nos dieron un baile y eso le costó la chamba a Sven Goran Eriksson.

Javier Aguirre tiene mucho por trabajar al frente del Tricolor.

Javier Aguirre tiene mucho por trabajar al frente del Tricolor.

Se fue el sueco y llegó el “salvadorJavier Aguirre, tal y como lo quisieron hacer ver muchos medios de comunicación cuando, si se tiene dos centímetros de frente, se notaba que el problema iba más allá de un estratega. El “Vasco” debutó con una derrota en El Salvador mostrando los seleccionados aztecas un nivel ínfimo – a excepción de Cuauhtémoc Blanco quien, como siempre, es el que se pone el equipo al lomo y entra con lo que a muchos les falta en este tipo de juegos hostiles-. Su segunda prueba fue ante Trinidad y Tobago en el Azteca y, con un  miserable resultado de 2-1 ante el rival más malo de todo el hexagonal, México logró sumar su segunda victoria en la competencia, por tres derrotas encajadas en suelo ajeno.

Lo demostrado en el terreno de juego por los jugadores tanto con Hugo Sánchez, como con Eriksson y el mismo Aguirre ha sido infumable: gente que no atraviesa ni con mucho su mejor nivel, hombres que no juegan regularmente en sus clubes, y otros que viven del recuerdo de dos o tres juegos destacados con la verde. Con ese futbol, siendo totalmente sinceros, NO merecemos asistir a una Copa del Mundo, pues si así se sufre en la zona más pobre del mundo a nivel de balompié, que podemos esperar al toparnos con selecciones como Portugal, Holanda, Paraguay o Rusia -y menciono estos combinados porque ni me imagino las vergüenzas que pasaríamos  jugando ante las reales potencias como España, Brasil, Italia o Alemania-.

Dentro del campo de juego todo está de la patada -valga la expresión- pero qué me dicen de todo lo que rodea al futbol mexicano, eso de lo que ya tanto hemos platicado en estas columnas: federativos ineptos, dueños de equipos que solo ven por lo económico, promotores corruptos, un sistema de competencia más que mediocre, falta de apoyo a las fuerzas inferiores y una cantidad excesiva de jugadores no mexicanos dentro de los 18 planteles de primera división. Esas son las razones primordiales por las que la selección -que fungiría ya sólo como la punta del iceberg– entrega tan malos resultados. Si la raíz está podrida, no puedes esperar que germine algo productivo.

El Mundial de Sudáfrica 2010 se ve lejano para los mexicanos.

El Mundial se ve lejos para México.

No se dan visos de cambios significativos en nuestro balompié y sigo creyendo que lo único que podría orillar a los dueños del balón a recapacitar sobre todas las idioteces que han hecho es que el Tri se quedará fuera del Mundial. ¡Ojo! yo no deseo que suceda eso, pero estoy tan cansado y enfermo de ver tanta cochinada que sí he llegado a pensar que sería lo mejor para comenzar a ver un futbol de mayor y mejor calidad en nuestro país.

Así están las cosas, el pase a Sudáfrica 2010 se ve muy complicado pese a que los aztecas recibirán tres de los últimos cinco juegos en el Azteca, pero con lo mostrado en la cancha eso ya no garantiza nada así es que, pa’ cómo andan las aguas por estos lares, más vale que se ponga a rezar para ir al Mundial.

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO).

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿Hasta cuándo?

    ¿Hasta cuándo seguiremos aguantando la mediocridad de nuestra Selección Nacional de Futbol en lo particular, y en lo general, de nuestro futbol?. Los Federativos y dueños de este hermoso deporte profesional, son igualitos a nuestros políticos, ¿qué podíamos esperar?. Como ellos, impúnemente controlan el destino de muchos a través de la manipulación del “status quo”, cambiando únicamente cuando las desgracias ocurren: “ahogado el niño, tapan el pozo”. En ese sentido, y siguiendo su bizarra forma de actuar, luego entonces, esperemos que la Selección no califique al mundial, sería la única forma en que los ineptos dirigentes y dueños del futbol, harían los cambios que se requieren:

    En orden de importancia

    a)Desaparición de la Liguilla. Sólo fomenta la mediocridad y condiciona a los jugadores a jugar a no perder.

    b)Echar a los promotores. Buitres mercenarios que juegan con la dignidad de muchos en pos del dinero.

    c)El talento está en las prepas y universidades, no en los barrios. Y si lo buscas en el barrio, hay que educarlo. De nada sirve un buen futbolista sin educación y preparación.

    Por esto y muchas cosas más, anhelo que no califiquemos al mundial, sólo así tendremos las condiciones para tener un mejor futbol. !!Exijamos la desaparición de la liguilla, quitemos poder a los promotores, eduquemos a nuestros futbolistas!!

  2. Mi buen Ricardo.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, pero al contrario de ti, yo si deseo que la selección se quede fuera del Mundial. Como bien sabes, no soy futbolero, pero creo que no se necesita saber mucho de este deporte para darse cuenta de que el nivel de nuestro país está por los suelos.

    ¿Quién tiene la culpa? Me queda calro que los directores técnicos no, ni Hugo, ni Sven (Tal vez el si tiene algo de culpa..), ni mucho menos Aguirre, al final sabemos que ellos son estrategas y, buenos o malos, no son ellos los que tienen que definir el gol frete a la portería, tal vez en ocasiones no son BUENOS estrategas, pero al final la culpa recae tanto en los directores, los que se encuentran más arriba y, definitivamente, en los mismos jugadores. A mí que no me digan que son la mejor generación que ha tenido nuestro país, que tal o cual juegan en Europa o cualquier otro adorno. Es claro que les falta pasión, pasión y amor por la camiseta que portan (ya sea la de algún club o la de la selección) y, peor aún, por el deporte que juegan. Mucha de esa apatía se encuentra según yo en los sueldos excesivos que cobran y que hacen que dejen de esforzarce por merecerlo. Lo que vemos en la cancha es apatía, mediocridad, flojera, confusión y un derroche de pendejadas que no se de donde sacan.
    Que no me digan tampoco que México es infinitamente superior a tal o cual, porque desde hace años es claro que son inferiores.

    Por último y para no extenderme (más…) creo que la afición tiene parte de la culpa también, porque en el momento se queja, mienta madres, rechifla… pero pase lo que pase está ahí de regreso apoyando incondicionalmente a su equipo o selección. Si les exigiéramos un poco más tal vez, y sólo tal vez, lo sentirían. Al igual que en la política hay que reclamar lo que nos merecemos, lo que queremos, por lo que pagamos. Por eso pregunto ¿merecemos el futbol que tenemos, o tenemos el futbol que merecemos?

    Gran columna.
    Salu2


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.