Los “Padres” del Futbol.

A propósito de que el pasado fin de semana se celebró en México y en muchos otros países del mundo el Día del Padre, he decidido dedicar mi escrito semanal a los “Padres” del futbol. En este caso, el adjetivo va enfocado a aquellos hombres que marcaron una época en el balompié, que se distinguieron por ser los mejores, por imponer respeto y miedo en sus oponentes y por ser triunfadores en este deporte, de allí que en mi país cuando alguien es superior a otra persona suele decirse que “es su padre“. A continuación presento una lista de los que, a mi parecer, son los más grandes futbolistas de la historia, en orden cronológico de aparición profesional.

Don Alfredo

Don Alfredo

El primero responde al nombre de Alfredo Di Stéfano, hombre nacido en Argentina y que posteriormente adoptara la nacionalidad española. La Saeta Rubia, como era conocido, tuvo sus más grandes logros vistiendo la camisa del Real Madrid en la década de los 50’s y 60’s y lo encaminó a ser el club más ganador de la época y de la historia. Logró ganar ocho ligas ibéricas y cinco Copas de Europa -lo que hoy conocemos como Champions League-, aunque su única cuenta pendiente fue el nunca poder haber disputado un Mundial.

El día en que Pelé se retiró en la Liga estadounidense.

El día en que Pelé se retiró en la Liga estadounidense.

En esas épocas pero en Brasil, un jovencito llamaba la atención al consagrarse campeón del mundo con su seleccionado con apenas 18 años de edad y demostrando un futbol que por estas latitudes jamás se había visto. Edson Arantes do Nascimento, por todos conocido como Pelé, es hasta hoy día el máximo goleador en la historia del balompié profesional con más de mil tantos, algo que nadie ha estado cerca de emular -ni el mentiroso de Romario con todo y sus goles en los recreos de la primaria-. O Rei ganó tres Copas del Mundo e hizo prácticamente toda su carrera en su país natal con el Club Santos, con quienes obtuvo cerca de 30 títulos a nivel local y continental.

El Kaiser levanta la Copa Mundial en casa en 1974.

El Kaiser levanta la Copa Mundial en casa en 1974.

Ya en la década de los 70’s, en Europa levantaron la mano dos hombres de cualidades totalmente diferentes pero ambos tocados para la práctica del futbol. Uno de ellos es Franz Beckenbauer, quien es el más grande símbolo en la historia del balompié germano y del Bayern München, el club bávaro más importante de la historia. Al apodado Kaiser, por su fuerte personalidad y capacidad de liderazgo, se le atribuye la invención de la posición de líbero y entre sus conquistas más importantes están la Copa Mundial de 1974 y la Eurocopa en 1972 como jugador y en su faceta de entrenador ganó la Copa en Italia 1990

.

Cruyff y la legendaria Naranja Mecánica.

Cruyff y la legendaria Naranja Mecánica.

Mientras eso ocurría en tierras bávaras, muy cerca de allí, en Holanda, surgió Johan Cruyff, un futbolista que revolucionó su deporte comandando la fam0sísima Naranja Mecánica que jugó el Mundial de 1974 y en el cual llegaron hasta la final -perdiéndola ante la anfitriona capitaneada por Beckenbauer-. Al Tulipán de Oro se le negaron los trofeos en el rubro  de selecciones, pero a nivel clubes pocos han sido tan exitosos como él en las facetas de jugador en activo y como entrenador. En la cancha logró múltiples títulos con el Ajax de Amsterdam a nivel local y tres Copas de Europa, para luego partir al FC Barcelona en donde brilló más en la dirección técnica que en el campo, pues comandó a los culés a su primera UEFA Champions League y formó un equipo de leyenda con nombres como Romario, Laudrup, Stoichkov, Bakero y Koeman.

El 10 conquistó la Copa en México 1986.

El 10 conquistó la Copa en México 1986.

Ya en la década de los 80’s la magia volvió al continente americano en la zurda de un pibe llamado Diego Armando Maradona. Un hombre que maravilló al mundo por sus habilidades dentro del campo así como por sus líos extra cancha -pero eso a mí me vale madres-. Se le recuerda por su paso en clubes como Boca Juniors, Barcelona y Sevilla, pero sin duda donde más brilló fue en el Nápoles de Italia, lugar en donde es considerado el máximo ídolo de la historia, tras guiarlos a sus únicos dos títulos a nivel local y su más grande logro internacional: la Copa UEFA. Campeón con la selección de Argentina en la Copa del Mundo de 1986, al Pelusa se le recuerda, entre muchísimas virtudes,  gracias a la Mano de Dios y al gol más bello en la historia de los Mundiales, ambos ante Inglaterra en el Estadio Azteca.

Allez Zizou

Allez Zizou

Para los últimos años de la última década del siglo XX aparecería en Francia un jugador de ascendencia argelina y que es conocido por todo admirador de este deporte como Zizou. Guió a su selección a su único título mundial en casa en 1998 y se erigió como inmortal en dos de los clubes más importantes del planeta: Juventus y Real Madrid. Zinedine Zidane, quien por cierto está cumpliendo 37 años el día de hoy, también ganó la Eurocopa 2000, dos títulos de liga en Italia, uno en España y la UEFA Champions League del 2002, en la que quedará por siempre la imagen de esa volea perfecta en Glasgow ante el Bayer Leverkusen. El galo también fue por muchos años el jugador más caro de la historia al pasar al club merengue proveniente de la Vecchia Signora por una suma aproximada a los 70 millones de euros.

He ahí pues esta lista de íconos e ídolos del deporte más popular y más practicado en todo el globo terráqueo. Habrá quienes pregunten por figuras como Eusebio, George Best, Michel Platini, Ronaldo, Franco Baresi, Zico o Paolo Maldini, pero ¡esto es una columna y no un libro!

Antes de finalizar y aprovechando la oportunidad, envío un gran saludo a todos los padres del mundo y muy en especial al mío. Felicidades.

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO).

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.