Sonidos de la ciudad

Hace algunos días escuchaba en no me acuerdo que programa, y pal caso tampoco tiene importancia, el comentario de un locutor que decía que cierto grupo sonaba a una ciudad de Estados Unidos (es obvio que tampoco recuerdo al grupo, y mucho menos la canción…). Esto me hizo pensar inmediatamente en muchas buenas bandas y excelentes canciones que bien podrían sonar a nuestro país. Por supuesto que si hablamos de México en un sentido musical, tenemos que mencionar, por fuerza, al mariachi, los guapangos, a Juan Gabriel, Vicente Fernández, José José y, le pese a quien le pese, Luis Miguel, sin embargo, al no ser el género de este blog no entraremos en detalles sobre ellos.

Hay muchísimos géneros y artistas que podrían definir, musicalmente, a nuestro país, basta ir a cada uno de los estados de la República para saber el ritmo característico de cada uno de ellos. Es por eso que quiero ser mucho más específico. En primero lugar vayámonos al rock, que es lo que le concierne a Radio5; y en segundo lugar, y no por hacer menos a cualquier otra entidad (cada una tiene lo suyo), enfoquémonos en la Ciudad de México.

Muchos podrían decirme que a nuestra ciudad suena El Tri. Si lo vemos El-tricomo rock urbano esto sería cierto ya que éste género nace precisamente en el defectuoso, pero si lo vemos únicamente como rock, EL Tri no suena al DF, sino a México, ya que sus temas hablan de las broncas de todo el país, pero pongámoslos como primeros en la lista.

Yo podría decir, en definitiva, que un grupo que sin duda suena a la capirucha, es ni más ni menos que Café Tacuba, originarios de Satélite, en el Estado de México, pero zona conurbada del DF al final de cuentas. Y para muestra basta mencionar algunas de sus canciones como “Chica banda”, algo cafe-tacubacompletamente característico de acá. Aunque no es la única, está por ejemplo “Las Batallas” que, si has leído la novela de José Emilio Pacheco en la cual está basada la rola de los Tacubos, podrás darte cuenta que se desarrolla en la colonia Roma de la Ciudad de México. Y para no extenderme mucho en este grupo: “El Metro”, historia que habla de lo difícil que es transportarse por el subsuelo capitalino.

Otra banda que sin lugar a dudas suena a nuestra ciudad es Malditamaldita-vecindad Vecindad.  Aunque en algunas de sus rolas nos hablan de lugares como el norte o el sur de nuestro país, ahí hay algunas como “Apañón”, “Pata de Perro”, “El Cocodrilo”, “2 de Octubre”, “Don Palabras” y algunas más que pueden caracterizar a la capital nopalera.

Y ahora que digo la palabra nopalera, viene a mi mente el grande, único e inigualable Rodrigo “Rockdrigo” González, El profeta del nopal, quien se dedicó durante los ochenta (hasta que llegara un terremoto a quitárnoslo) a angel-de-la-independencia-mexicoretratar nuestra ciudad con excelentes rolas como “Perro en el Periférico”, “Ama de casa un poco triste”, “Asalto Chido”, y una de las más famosas covereada magníficamente por El Tri, “Metro Balderas”. Tanta es la importancia de éste poeta urbano para la ciudad que, precisamente en la entrada principal de la estación del Metro Balderas, puedes encontrar una estatua en su honor.

Por ahí tenemos a La Castañeda, La Lupita, Ricky Luis, a los Lagartos, a los Caifanes, Fobia, Riesgo de Contagio, al Palomazo informativo, e incluso Molotov y varios más. Pero sin lugar a dudas son éstos tres los que, a mi parecer, suenan en definitiva al Distrito Federal.

Por supuesto que dentro del rock hay muchos grupos que suenan a diferentes estados. La Cuca, Azul Violeta, La Dosis y Santa Sabina suenan a Guadalajara. Control Machete, Resorte y el Gran Silencio a Monterey; a Chiapas suena Elefante; a Mérida Aleks Syntekzocalo-df y la Gente Nornal y, por supuesto, Yucatán A go go; Julieta Venegas y Tijuana No! A ese estado. En fin hay muchas agrupaciones que podrían definir a nuestro país, y no sólo porque sean originarios de cada uno de los estados, sino porque al serlo, le imprimen ese sello y esos ritmos característicos de cada lugar a sus rolas. Y hay muchos otros que suenan al país entero: El Tri, Molotov, la misma Maldita y Café, Botellita de Jeréz, son fieles fotografías y crónicas de lo que pasa a lo largo y ancho del país.

Estas son mis opiniones, así es como me suena cada grupo, cuando escucho a cada uno de ellos es a lo que me remiten, cuando pienso en el DF, pienso (escucho) en ellos. Así es como a mí me suena mi ciudad. Pero a ti ¿a qué te suena el DF, a qué te suena tu ciudad, a qué te suena tu estado?

Es difícil definirlo, pero a mí en definitiva, la Ciudad me suena a guitarras, me suena a baterías, me suena música, a diversión, a protesta, me suena… me suena a rock.

Te espero en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.