MEX 2-1 USA… La Luz al Final del Túnel.

Durante las últimas semanas en tierra azteca no había otro tema deportivo que acaparara todas las portadas de periódicos, los noticieros televisivos y radiofónicos y los sitios web que no fuera el partido eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010 entre México y Estados Unidos en la urbe más grande del mundo. Un juego que se ha convertido en un clásico de la zona de la CONCACAF y en el que se juega algo más que sólo tres puntos, también va de por medio mucha de la alegría de ambos pueblos, pero sobre todo de los mexicanos que nos hemos visto dominados y superados durante la última década en el ámbito futbolístico por nuestros vecinos del norte cuando se juega en su tierra y también en zona neutral, y si no ahí está como mejor ejemplo los octavos de final del Mundial 2002.

El Estadio Azteca, templo del futbol mundial.

El Estadio Azteca, templo del futbol mundial.

Pero en México siempre ha salido avante la selección Tricolor. Hace dos o tres décadas bastaba con el nivel exhibido en el terreno de juego para derrotar sin mayores apuros a los estadounidenses, pero ya tiene un buen rato en que ello, por sí mismo, no basta, de ahí que se tenga que buscar sacar las mayores ventajas posibles en la localía. Jugar en el estadio Azteca, uno de los colosos pamboleros más imponentes del planeta, a las 3.00 p.m., con más de 30º centígrados y a una altitud superior a los 2,200m sobre el nivel del mar, marcaron la gran diferencia en el partido celebrado el 12 de agosto.

El duelo inició de la peor forma para los locales, pues a los diez minutos los de las barras y las estrellas ya habían marcado el primer gol y el panorama lucía negro para los locales. México logró el empate a eso del minuto 18 gracias a un golazo de Israel Castro y la tónica del partido nunca varió. Los de Estados Unidos esperando muy atrás buscando hacer el menor desgaste físico posible -pues al medio tiempo varios ya estaban fundidos-, y México con el control absoluto de la pelota, dándole una buena circulación y sin caer en actos de desesperación.

Sabah marcó el gol del triunfo.

Sabah marcó el gol del triunfo.

La tónica del juego me recordaba esa misma historia que yo ya había visto y sufrido varias veces, con los aztecas dominando el balón pero, en un latigazo, los angloparlantes liquidaban siempre los duelos a su favor. Pero, ¡por fin!, esta vez las cosas fueron distintas pues la paciencia y la obligación imperiosa de sacar los tres puntos en el Coloso de Santa Úrsula rindieron frutos a diez minutos del pitazo final cuando Miguel Sabah, ese jugador que muchos -incluido un servidor- nos hemos cansado de criticar y tacharlo de chiquito y sin carácter, tomó un balón en el área tras una diagonal retrasada de Efraín Juárez y lo puso lejos del portero gringo. Resultado final de 2-1, júbilo total en el imponente estadio Azteca que lució lleno hasta las lámparas a pesar de ser un horario poco cómodo (miércoles a las 3.oo p.m.).

Algunos me preguntaron ¿qué marcó la diferencia? Y yo respondí que no fue Cuauhtémoc, ni Giovani,  ni Ochoa, ni ningún otro elemento de playera verde de forma individual. Colectivamente se trabajó de buena manera aunque la defensa sigue sufriendo de más y las pelotas en contra al área en acción detenida nos siguen haciendo rezar. El planteamiento táctico fue inteligente y la disciplina y paciencia de los once verdes fueron muy buenos, pero sin duda la diferencia la marcó el mejor jugador que tiene nuestra selección: el Estadio Azteca. Más de cien mil almas entregadas a un equipo y aunado a ello todas las condiciones climáticas que ya cité previamente, hacen que con este resultado el Tricolor comience a ver la luz al final del túnel.

Rikardo VGV (BEAT DEPORTIVO).

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.