No tuvo tiempo

Septiembre 19. No sólo se conmemora un año más del terremoto más fuerte y desastroso que ha vivido la Ciudad de México, sino que con él, el vigésimo cuarto aniversario luctuoso de Rodrigo González.

El Profeta del NopalRodrigo Eduardo González Guzmán, “Rockdrigo”, nace el 25 de diciembre de 1950 en Tampico, Tamaulipas.

Dentro de sus influencias se encuentran la música huasteca y el rock en inglés por su cercanía a Estados Unidos. De hecho, es después de escuchar a Bob Dylan que decide aprender a tocar la armónica.

 Pero, además de la música, Rockdrigo fue un estudioso de toda manifestación cultural. Estudió las obras del antropólogo inglés Sir James George Frazer, de los psicólogos Carl Jung y Freud (Estudió psicología en la Universidad Veracruzana), y era un gran admirador de la obra de Octavio Paz, además de ser aficionado de los artistas callejeros y cultura popular mexicana (Chava Flores).

En 1977 viaja a la Ciudad de México a tocar en bares y cafés. En un principio toca en las calles al más puro estilo inglés porque quería saber lo que era ser músico callejero. Con el tiempo, fue contando historias a partir de sus experiencias en la calle.

 Trabajó al lado de Javier Bátiz en el Wendy’s Pub.

Conoce el crítico de rock y escritor José Agustín, quien escribió en el Unomásuno: “Rodrigo combina a la perfección la técnica, la cadencia y el ritmo junto con un talento para componer canciones que retratan nuestra realidad a la altura de compositores como José Alfredo Jiménez o Chava o Chava Flores. Con Rodrigo González tenemos un rock más complejo, crítico e inteligente… aquí está naciendo el rock mexicano…”. Rockdrigo decía, como lo asegura en su Manifiesto Rupestre, que para ser cantante (de protesta y rock como lo era él) no se necesitaba ser guapo o tener buena voz, sino que lo que realmente importaba eran los temas que se cantaban. Esto lo llevó a la práctica junto con un grupo de artistas independientes llamados Los Rupestres quienes hoy se encargan de divulgar su música; algunos de ellos pertenecieron al grupo Qual, que habría sido su grupo de acompañamiento de no haber muerto.

La más famosa de sus canciones es Estación del Metro Balderas, considera emblemática de los años ochenta gracias a la versión de Alex Lora y El Tri, pero en realidad Lora usa partes de la canción sin autorización de Rockdigo. Cuando él le reclama por haberle mutilado la parte freudiana, Alex le contesta que era para que lo conocieran. Las diferencias entre una versión y otra son obvias:Rockdrigo Gonzalez

Rockdrigo: Una joven mujer se pierde por las multitudes del metro mientras se esfuerza por entrar y salir del vagón y su esposo la busca desesperado, llegando al grado de secuestrar el tren. La historia tiene sentido del humor y alusiones a Sigmund Freud.

LORA: Una mujer se pierde en las multitudes del metro y termina prostituyéndose (“Alli quedo embarrada mi reputación”).

Tiempos híbridos es una canción que contrapone la mezcla cultural propia de latinoamerica frente al modelo europeo de modernidad e industrizliación. El tema fue escrito hace veinte años, cuando entraba el modelo económico neoliberal en México. Rockdrigo lo parodia creando el “Rancho electrónico, con nopales automáticos, con sus charros cibernéticos y su campesino sideral en los pueblos esqueléticos”.  

No tengo tiempo (de cambiar mi vida) es una canción que se escucha en muchas partes de México, en la versión hecha por banda Heavy Nopal (uno de los grupos que más ha covereado al Profeta del Nopal). La canción es una crítica al capitalismo avanzado y a la noción del “tiempo industrial”.

Se le ha clasificado como Rock Urbano por los temas que toca. Sin embargo, la música de Rockdrigo está más apegada al folk, blues y canción de protesta.

Rodrigo González, “El profeta del Nopal”, Muere en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, horas después de su última presentación en el primer aniversario del periódico La jornada. Su departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas (número 8), en la Colonia Juárez (DF).

Veinticuatro años después de su desaparición el recuerdo de Rodrigo González parece magnificarse, su mítica imagen forma parte, desde el 2001, de una placa que el día 19 de septiembre, develaron autoridades delegacionales en la estación del metro Balderas. Año con año se le recuerda con conciertos en Tampico, DF y Aguascalientes (lugar que tuvo gran importancia para él).

 

 Los espero en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva

Hassy

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.