Vive Latino 2010

Este fin de semana se llevó a cabo, esta vez si en su fecha original, la 11ª edición del Festival Iberoamericano de culturaVive Latino musical, Vive Latino, en la Ciudad de México. Diversión, política y música se mezclaron esta fiesta que logró reunir a bandas como La Cuca, Los Amantes de Lola, Tijuana No, Víctimas del Doctor Cerebro, Mago de Oz  y Rostros Ocultos, entre otros.

Una característica que tuve el festiva, fueron las declaraciones políticas que los grupos hicieran durante sus presentaciones, y aunque estos foros, el festival y el género rockero siempre se prestan para ello, la situación política y social que atraviesa nuestro país dio paso a comentarios mucho más enérgicos que en otras ocasiones. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, de Aterciopelados, se mostraron a favor de la legalización de las drogas al igual que Calle 13. Y cómo no si una de las características en las tocadas de los Aterciopelados es que Echeverri se fuma un churro en algún momento de la tocada mientras canta relajada ante el público creando una atmósfera inigualable.

Uno de los reencuentros del Festival fue Tijuana con Julieta Venegas, integrante original de grupo, quienes interpretaron ‘Pobre de ti’ con una pésima calidad de sonido.

Conforme avanzó el día, la gente seguía llegando y bastó con que Sussie 4 subiera al escenario para que la pista se ocupara al 70 por ciento, pero los miembros de la banda, no se conformaron, diciendo que les gustaría presentarse en festivales como Coachella. Esto no es difícil, pues grupos latinos como Zoe, Aterciopelados, Café Tacuba, Los amigos invisibles y Calle 13 lo han hecho, tanto en ediciones anteriores, como en la realizada este año un fin de semana antes al Vive.

Entre el performance organizado para los asistentes a lo largo de ésta edición, se pudieron ver Voladores de Papantla, una enorme palapa con un techo que imitaba una trajinera, imágenes en 3-D fueron algunos atractivos del festival, que año con año se esfuerza por llevar novedades al festival tanto en el aspecto musical, como en los performances que el público puede apreciar en el recinto mexicano. Y algo de lo más agradecido por la gente fueron las regaderas para quitarse el calor, cosa que ya hacía falta y que se dejó de hacer desde hace muchos años. En las primeras ediciones, a un costado del segundo escenario, la gente del staff “bañaba” al público a manguerasos, pedidos a la voz de “¡Agua,, agua!”.

Algo que nuca puede faltar son los retrasos, ya que los horarios no se respetan del todo debido a la gran cantidad de bandas presentes.

Mucho se ha dicho sobre la capacidad que tiene este festival para convertirse en uno de los más importantes a nivel mundial, y de verdad tiene ese potencial, sin embargo la mala organización y falta de interés en sus organizadores, así como el quererlo ver más como un negocio que como un foro de expresión para los asistentes, lo ha llevado al desprestigio entre el público, a críticas y reproches de la gente que año con año lo espera, y en el afán de darle renombre, cada año se incluyen grupos que no son latinos como el invitado de este año, Deftones.

El Vive Latino sufrió una caída en la calidad y organización hace varios años, pero, y tengo que aceptarlo, desde la edición del 2009, en la que se cumplieron diez años de celebrarse, se han intentado reivindicar para darle al más grande Festival de rock de nuestro país, la importancia que se merece. Espero que esto siga ocurriendo y año con año se mejor, se convierta en el máximo referente de rock en el continente americano y, por qué no, en uno de los más importantes a nivel mundial.

Los espero en la próxima para otro viaje, en Retrospectiva

Hassy

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • BIENVENIDOS

    Este es un espacio dedicado al rock. Si alguna vez nos escuchaste, seguro que te gustará y si nunca lo hiciste te invitamos a que nos eches un ojo y te quedes con nosotros. Esperamos que nos dejes tus comentarios y nos recomiendes para asi juntos darle "Larga vida al rock". R4D10 51NC0 "Hágase el rock"
  • Posts Más Vistos

  • Radio5inco ahora suena en www.radiohormiga.net

    Los miembros originales de Radio5inco: Rikardo VGV, Lars y Hassy transmiten todos los miércoles de 5.00pm a 7.00pm el programa ZONA DEPORTIVA (con lo más interesante del deporte y la mejor música de todos los tiempos) a través de www.radiohormiga.net Acompáñenos en esta nueva aventura.